La Seguridad Social es un
derecho fundamental de todas las personas, se hace tangible mediante
las medidas que el Estado y la sociedad adoptan para atender las
contingencias que se presentan durante la vida.
Así queda garantizado
legalmente mediante el Artículo 86 de la Constitucion Bolivariana de
Venezuela que establece: "Toda persona tiene derecho a la
seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo,
que garantice la salud y asegure protección en contingencias de
maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades
catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos
laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad,
vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra
circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de
asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de
seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario,
unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o
indirectas".
En la Revolución
Bolivariana se ha trabajado incansablemente para implementar en
Venezuela un Sistema de Seguridad Social integral que asegure el
bienestar de todo el pueblo venezolano por ello se han impulsado
múltiples iniciativas en esta materia tales como las Misiones y
Grandes Misiones que ayudan diariamente a miles de venezolanos y
venezolanas.
¿QUÉ ES LA TESORERÍA DE
SEGURIDAD SOCIAL?
La Tesorería de Seguridad
Social, es una institución pública, adscrita al Ministerio del
Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, que tiene por
finalidad la recaudación, distribución e inversión de los recursos
financieros del Sistema de Seguridad Social, garantizando la
sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, y la gestión
del Sistema de Información de Seguridad Social para el registro,
afiliación e identificación de las personas sujetas al ámbito de
aplicación de la Ley.
Actualmente, la Tesorería
de Seguridad Social por efectos de la aplicación del artículo 126
de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social que expresamente
ordenó la supresión del extinto Fondo especial de Jubilaciones y
Pensiones (FEJP), asumió los procesos de registro de los empleadores
y la afiliación de los trabajadores y trabajadoras de la
Administración Pública, la recaudación de los aportes patronales y
las contribuciones de los trabajadores y trabajadoras, la inversión
de los recursos y el pago de sus jubilaciones y pensiones, así como
de los familiares beneficiarios de acuerdo con lo previsto en el
Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley sobre el Régimen de
Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y Trabajadoras de la
Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.
Algo muy importante, a la
TSS le corresponde asumir los procesos orientados hacia la
sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social de Venezuela.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
DE LA TSS
Misión
Administrar de forma
eficiente, eficaz y transparente las funciones de liquidación,
recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros
del Sistema de Seguridad Social, dirigidos a garantizar la
sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, así como la
gestión del Sistema de Información en cuanto al registro,
afiliación e identificación de las personas naturales y jurídicas,
con el fin de cumplir con el pago oportuno de las prestaciones
dinerarias del Sistema de Seguridad Social.
Visión
Ser la institución pública
referencia que contribuya a la implementación plena del Sistema de
Seguridad Social, para lograr celeridad, universalidad e igualdad, a
fin de dar cumplimiento a un nuevo modelo social, productivo,
humanista y endógeno, en un contexto de mejoramiento permanente
en los procesos operativos, recursos tecnológicos y el factor
humano.
Valores
Transparencia: Efectuar
acciones de manera oportuna, correcta y veraz.
Eficiencia: Optimizar el uso
racional de los recursos.
Eficacia: Alcanzar logros
programados.
Calidad: Mejorar
continuamente la calidad del servicio.
Equidad: Manejar los fondos
con igualdad y justicia.
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