Revista Nro 3, Año II, Enero 2018

EDITORIAL
 
La seguridad social de la República Bolivariana de Venezuela es un servicio público, de carácter no lucrativo que garantiza en principio, la salud y además, asegura la atención sin discriminación, ante las contingencias que ocurran durante el ciclo vital de las personas habitantes de la República.
Para el desarrollo de la seguridad social universal, equitativa, integral y solidaria, con la participación protagónica del pueblo,  es absolutamente importante el Sistema de Información de Seguridad Social a los efectos de lograr una revolucionaria estructura organizativa y funcional mediante la que se articulan el Estado y la sociedad.

Para la edificación del Estado democrático y social de derecho y de justicia, es fundamental la planificación con base a la información de una data universal, veraz y oportuna. Así, lograríamos trazar la hoja de ruta para, en perspectiva, transitar el Plan de la Patria 2025.
El presidente Nicolás Maduro durante la sesión del Consejo de Ministros del día 5 de enero 2018 acentuó que en medio de la situación de economía de guerra y ataque permanente, “…la mejor política económica es una poderosa política de protección y seguridad social”

A los efectos de esas políticas de protección social el presidente Maduro lanzó el  carnet de la patria, un moderno y fuerte instrumento mediante el que se articulan gobierno y pueblo intercambiando información y abordando políticas y decisiones, encaminado a cumplir con lo establecido en el Plan de la Patria, actualmente en proceso de actualización para el período 2019-2025, armonización con los ODS-2030 de la ONU, con los objetivos para poner fin a la pobreza, continuar luchando contra la injusticia, contra la desigualdad, avanzar en la preservación de la madre tierra, la vida humana y apuntalar la felicidad universal.

Así, el carnet de la patria debe constituirse en la plataforma para definitivamente, implantar el Sistema de Información de Seguridad Social de Venezuela. En este sentido el carnet de la patria puede, entre otros datos, contener:

La historia previsional donde, se acopia la información sobre el inicio y evolución de las condiciones de salud, condiciones económicas y la protección individual, familiar y social desde el nacimiento y todo el ciclo vital de cada uno y de todos los habitantes de nuestra República. La información del sistema de Misiones y Grandes Misiones “Hugo Chávez”.
La historia laboral que mostraría todo el trayecto de trabajo activo (primer empleo, cargos, salarios, promociones y otra información) de las personas en el sector público y el sector privado.

En síntesis, el carnet de la patria se constituye en un gran instrumento para concretar el gobierno electrónico, la gobernabilidad institucional y la interacción estado-comunidad mediante el Sistema de Información de Seguridad Social; en fin, avanzar en la edificación del Socialismo Bolivariano.


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La Corresponsabilidad en Cotizar a la Seguridad Social
 
Por Equipo de la Gerencia General de Registro Afiliación y Recaudación.

Muchas veces las personas se preguntan por qué y para qué se debe contribuir, o cuál es el destino de los aportes institucionales al Sistema de Seguridad Social y qué tienen que ver con la sustentabilidad del mismo. Para comprender las respuestas a estas interrogantes comencemos conociendo el significado “cotizar” y “sustentabilidad”.
El término cotizar proviene del latín “quotus”, que significa cuánto. La cotización es el hecho de cotizar y significa establecer un precio, estimarlo o pagar una cuota.  Determina el valor real de un bien, de un servicio o de un activo financiero.

El término cotizar admite varias acepciones en español:
Cotización en bolsa: Se utiliza para denominar la admisión de un activo financiero en un mercado bursátil. Para ser más exactos, es la tasación oficial diaria de un activo financiero en función de las órdenes de compra-venta de ese activo. Cuando se utiliza la expresión cotizar en bolsa, significa que la bolsa está dando precio a ese activo, o mejor dicho, los mercados financieros a través de la bolsa.
 
Cotización en las Empresas: Se refiere a un documento informativo que el departamento de compras de una empresa o institución utiliza para entablar una negociación. Este documento no genera ninguna forma de registro contable, sino que sólo pretende colocar su precio justo a un bien o a un servicio.
Cotización en la Seguridad Social: En materia de Seguridad Social, se le denomina cotización a cada cuota que tanto trabajadores y trabajadoras como empleadores deben de abonar al Estado como aportación al Sistema de Seguridad Social. Normalmente, corresponderá a una fracción mensual o porcentaje del sueldo de un trabajador, ingresado en el sistema de Seguridad Social del país, quedando dicha retención correctamente registrada en cada nómina entregada al empleado.
 
También se conoce como cotización al monto total que la suma de los trabajadores y trabajadoras en activo debe aportar al Estado en contribuciones a la Seguridad Social. La suma de las cotizaciones a la Seguridad Social de todos los trabajadores y trabajadoras de un país es una de las fuentes más importantes de financiación de un Estado.
 
En nuestra revolucionaria Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se determina la importancia de la Seguridad Social en su Artículo 86 que reza: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas…….”
 
En la revolucionaria Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social en su 
Artículo 4 reza:  “La Seguridad Social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución de la República y en las diferentes leyes nacionales, tratados, pactos y convenciones suscritos y ratificados por Venezuela.”
 
Nuestro Gobierno Revolucionario garantiza la universalidad de dicho derecho mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.156 Extraordinario del 19 de noviembre de 2014. 

En dicho decreto queda claramente expresado el significado de la cotización en las definiciones del Artículo 4 que establece en su numeral 2 lo siguiente:
Cotización: a la contribución especial obligatoria que en nombre del trabajador o trabajadora debe ser enterada mensualmente a la Tesorería de Seguridad Social y está conformada por dos elementos; la contribución del trabajador o trabajadora y el aporte patronal.
 
Por lo cual en el Titulo III determina las Obligaciones del órgano o ente muy claramente expresados en el Articulo 24 que reza: “Los órganos y entes a los cuales se aplica el presente Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley están obligados a:
1.- Registrarse ante la Tesorería de Seguridad Social.
2.- Afiliar a sus trabajadores y trabajadoras dentro de los primeros tres (3) días del inicio de la relación laboral.
3.- Calcular y retener mensualmente los porcentajes correspondientes a la contribución que debe cubrir el trabajador o trabajadora.
4.- Aportar un monto igual del que contribuya por el mismo concepto el trabajador o trabajadora.
5.- Enterar la contribución del trabajador o trabajadora, junto con el aporte del órgano o ente, dentro de un plazo no mayor de (5) días hábiles a partir de la fecha de su retención, en la Tesorería de Seguridad Social.
6.- Mantener actualizada ante la Tesorería de Seguridad Social la información sobre la nomina de los trabajadores y trabajadoras.
Y en su Artículo 25 refiere a la obligación de contribuir el cual reza lo siguiente: “Los trabajadores o trabajadoras de acuerdo a sus ingresos están obligados a contribuir mensualmente……..”
 
En otro orden de ideas, podemos decir que nuestro sistema de seguridad social no es sustentable(*) en este momento, ya que se nos has presentado muchos obstáculos, uno de ellos en la falta de cultura de Seguridad Social, otro ha sido que los órganos y entes no se han registrado y afiliado a cada uno de sus trabajadores, en el Sistema de Seguridad Social (SISS), esto acarrea que muchos órganos y entes realizan sus pagos y nos los enteran, es decir, no lo cargan en el sistema, teniendo como consecuencia una cartera de créditos sin identificar.
 
Vista la situación que se nos viene presentado, el próximo año 2018, impulsaremos el Registro, la Afiliación y Recaudación de  los órganos y entes, con una campaña más activa, dando a conocer la bondades de nuestro sistema y así disminuir los niveles de evasión, mediante procesos de fiscalización, cobranza y sancionatorios dirigidos a los patronos con obligación al Sistema de Seguridad Social.
En la Gerencia de Registro Afiliación y Recaudación día a día con mucho entusiasmo esmero y dedicación el equipo de hombres y mujeres revolucionarios y revolucionarias continuamos contribuyendo en la implementación plena del Sistema de Seguridad Social en nuestra Patria y transmitiendo la cultura a los órganos y entes, a sus trabajadores y trabajadoras, sobre la Corresponsabilidad en Cotizar a la Seguridad Social para dar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo.
 
(*) El concepto sustentabilidad, por su importancia, será abordado en un próximo articulo.

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Hacia el equilibrio actuarial y financiero de la Sustentabilidad

Por Jesús Alexander Molina (*)
 
La Tesorería de Seguridad Social de Venezuela avanza en la búsqueda del equilibrio actuarial y financiero para lograr la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y con él elevar los niveles de felicidad de la familia venezolana.
La Cartera de Inversiones del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública que gestiona la Tesorería de Seguridad Social (TSS), al 30 de Noviembre de 2017, cerró en Bs. 65.821.799.977,67  registrando un crecimiento del 102,83% con respecto al cierre del año 2016 (Bs. 32.451.396.666,47); con un volumen mayor de inversiones en fideicomisos de inversión con un 54,47% (Ver cuadro 1). Debido a las pocas opciones de inversiones en el mercado, estos fideicomisos se convirtieron en una opción razonable de inversión, sin embargo, los Bonos de la Deuda Pública Nacional (BDPN) siguen siendo los instrumentos de mayor rentabilidad de la cartera, y se ubican en primer lugar con el 39,36% del total de los rendimientos generados para la TSS. Un factor que incide en el crecimiento de la cartera de inversiones, es el aumento de los procesos de recaudación.

CARTERA DE INVERSIONES Estructura al 30/11/2017
 


Rendimientos por Instrumentos de Inversión
Los rendimientos son el producto de las inversiones de los fondos y recursos de la TSS en los distintos instrumentos de inversión. Las inversiones están regidas por criterios balanceados de seguridad, rentabilidad y liquidez.



Los instrumentos de inversión que mayor rendimiento generan para la TSS, son los Títulos Valores (TV), que tienen una participación de 39,36% sobre el total de intereses percibidos durante el periodo enero a septiembre 2017, para un monto de                     Bs. 1.282.096.462 de rendimiento. El segundo instrumento de mayor relevancia en cuanto a rendimientos de la cartera son los Fideicomisos que representan el 38,95% de los intereses reportados, para un total de Bs. 1.268.869.766 y los Certificados Nominativos a la Vista (CNV), tiene un peso de 21,69%  (Bs. 706.796.947) del total de rendimientos.

Mientras que los fondos en bancos intervenidos no generan rendimiento alguno, ya que se encuentran en proceso de acreencias y se está a la espera de que El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios cancele el capital y los intereses a la fecha de la intervención del banco correspondiente.
En cuanto a las gestiones de inversión se deben tomar en consideración las siguientes premisas:

Las inversiones deben obedecer a criterios balanceados de rentabilidad, seguridad y liquidez, de acuerdo con los preceptos de Ley.
Se debe lograr que durante el 2017 no dispongamos recursos de las reservas invertidas en la Cartera de Inversiones, de manera que no se afecten los promedios de tasas y los montos colocados, por ello los rendimientos proyectados deben garantizar los pagos como punto mínimo de equilibrio.
De los intereses netos obtenidos, luego de sufragar los gastos, deben generar superávit, que permita acrecentar los fondos y así avanzar hacia el equilibrio actuarial y financiero hasta alcanzar la sustentabilidad del régimen prestacional que actualmente gestiona la TSS.

Tips Financieros para el Pueblo

¿En que invertir?: (Recuadro 1)
1 A continuación compartimos con nuestros amigos lectores, 4 Tips Financieros para tener éxito en un negocio:
Ahorrar, separar gastos, presupuestar y mantener el control de las deudas son las claves para administrar su bolsillo.
Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas. Sin embargo, no basta con desear ser dueño de una empresa y es por ello que se recopilaron cuatro consejos para las personas que deseen o estén por iniciar un emprendimiento.
Ahorrar

Antes de lanzar un negocio propio es indispensable ahorrar, ya que durante los primeros meses no se contarán con ingresos fijos y el dinero guardado ayudará a solventar los gastos de este periodo.
Separar

Un error común de los emprendedores primerizos es mezclar las finanzas personales con las de la empresa. Esta práctica es letal para la administración de un negocio e incluso puede propiciar que se tomen utilidades de la empresa para hacer gastos personales, cuando es un recurso que debería reinvertirse. Lo mejor es asignarse un sueldo y jamás disponer de más dinero del que se ha destinado.
Presupuestar

Un buen consejo para mantener la salud de las finanzas de un negocio es mantener en cuenta los gastos de servicios personales como un seguro de gastos médicos, vacaciones y aguinaldo. Así evitarás hacer uso de los recursos de tu negocio ante un imprevisto.
Controlar
El consejo más importante es que no debes endeudarte de más. Recuerda que, sin importar cuánto te esfuerces, jamás podrás comprar todo lo que necesita tu negocio en un solo “jalón”. Por eso es muy importante hacer un listado de prioridades que vas a ir cubriendo conforme vayas teniendo flujo de efectivo.

1 El Bitcoin en Venezuela (Recuadro 2)
El dinero digital está dando de qué hablar en el mundo y particularmente en Venezuela, pues ha tomado fuerza como una opción de ingreso legal y seguro. El bitcoin se ha promocionado para su uso entre la sociedad de forma libre y con solo una exigencia: tener una cartera (una cuenta virtual) para sus transferencias.

El bitcoin es una criptomoneda que se apalanca en el sistema de Blockchain para el intercambio de monedas virtuales de persona a persona, de forma segura y barata. Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o empresa que creó esta moneda, su identidad es poco conocida en los medios y quizás nunca se sabrá de quién es en realidad.

El Blockchain es una base de datos en la que quedan registradas las operaciones de compra y venta o de cualquier otra transacción. Los bloques interconectados entre sí por medio de códigos o claves criptográficas, que pueden estar distribuidas en muchos computadores, señala quienes realizan las transferencias y a su vez, implementa un sistema de seguridad en contra de hackers y fraudes.

En Venezuela el bitcoin no está prohibido, pero el Banco Central de Venezuela no emite este tipo de monedas. Millones de personas alrededor del mundo ya invierten en este sistema económico que pretende imponerse  en el mundo sin poseer un banco central y solo se regirá por las personas que depositen su confianza en él y puedan mejorar la economía de los países.

Venezuela se está convirtiendo en el primer país en basar una moneda en  la confianza que genera el mayor productor de petróleo. El país presenta buenas condiciones para desarrollar este tipo de economía, con base en toda la coyuntura política y económica que atraviesa Venezuela, es el caldo de cultivo ideal para dar un paso adelante y plantear la posibilidad de crear esta moneda.
El Petro, está respaldado por algo físico; 5.000 millones de barriles de petróleo crudo extra-pesado  del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco ubicada al oriente del país. Dicha faja petrolífera es la más grande el mundo y se estima que tiene suficiente petróleo para abastecer al mundo un par de siglos más.

Muchos economistas detractores atacan al bitcoin por ser un activo netamente especulativo, afirmando que no hay nada que lo sustente ni respalde. El Petro eliminaría ese argumento y sería una criptomoneda totalmente respaldada. Además, al ser controlada su emisión, las unidades se ajustarán a la demanda para hacerla menos volátil. La Relación es: 1 Petro equivale al precio de 1 Barril de petróleo. El Presidente Nicolás Maduro ordenó para esta primera emisión la cantidad de 100 millones de Petros.

Hay otras monedas
A pesar de la popularidad del Bitcoin, hay otras monedas digitales que han reportado desempeños mejores que el BTC, llegando incluso a superar el 7.000% en lo que va de 2017. Estas subidas más que meteóricas han sido reportadas por el Ethereum (ETH), el cual ha ganado un 8.064% en los últimos once meses y medio al pasar de $8,17 hasta $667. Por atrás del ETH, se encuentran el Dashcoin (DASH) y el Litecoin (LTC) que han exhibido aumentos de 7.611% y 5.865% respectivamente.
El desempeño del BTC ha sido más que excepcional, y analistas lo han catalogado como una burbuja.

(*) Gerente General de Inversiones y Gestión Financiera de la TSS.

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Las Comunas como Estrategia Revolucionaria


Por Gabriel Márquez, Donny Rivas y Yetcira Castro
(Equipo Constituyente)

Las Comunas constituyen una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del Estado, ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo. Las Comunas deben ser un hecho en construcción de nuestro Pueblo, composición estratégica para la construcción del socialismo. En el proceso de construcción de la nueva geometría del Poder Popular, las Comunas serán la célula geo-humana que configura la geo-política nacional. Estos nuevos espacios de actuación en los que interviene directamente la sociedad, para desarrollar la democracia participativa y protagónica, consolida sustancialmente un nuevo modelo de relaciones Estado - Sociedad en el marco del Poder Popular.

Las Comunas es una propuesta de ofensiva revolucionaria para la construcción de las bases de una sociedad socialista. En ella se develan las contradicciones generadas en la lucha de clases, promoviendo el gobierno de las mayorías. Las Comunas rompen  con la organización político territorial heredada del Estado burgués que promovieron formas de integración interparroquial, intermunicipal e interestadal. La sincronización y articulación entre las comunidades organizadas y las instituciones del Estado representa el eje fundamental para la aplicación de la gerencia revolucionaria orientada a la satisfacción  de las necesidades primarias del pueblo.

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Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria
 
Por: Glevelyn Ríos

Desde 1999, en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, refunda el fin supremo de ser Venezuela un país estable, consolidando los valores de la libertad con una sociedad democrática, participativa y protagónica,   multiétnica y pluricultural.

Dirigiéndose al Pueblo mediante la Carta Magna, le solicita al  soberano, “vamos a impulsar lo Multipolar, para así lograr el equilibrio del Universo”, enfoque que hasta la fecha 2017 se ha plasmado de acuerdo al Plan de la Patria, llamando así a la unión de los Países Latinoamericanos, y de allí emergen el ALBA, la CELAC y UNASUR.

El legado de nuestro Comandante Eterno, a nuestro Presidente Nicolás Maduros Moros, ha dado continuidad al Segundo Plan de la Patria, acompañado con los países aliados que conforman el ALBA, UNASUR y CELAC, fortaleciendo así las alianzas con nuestro país.  Es necesario que el Pueblo venezolano continúe asumiendo sus raíces con fuerza, sin dominación imperial. Para nosotros los venezolanos, la revolución batalladora con los diferentes líderes revolucionarios, nos ha enseñado el respeto irrestricto a la autodeterminación de los Pueblos.

Venezuela está en pie para todas las batallas, luchas y guerras que hoy en día  están presentes, el  Pueblo venezolano  sabe lo que quiere y tiene bien claro y cree en la unión y la fuerza asumida en este proceso revolucionario que, continuaremos asumiendo con fuerza  lo multicéntrico y multipolar.

En dieciocho (18) años que hemos estado combatiendo, hemos demostrado la protección social a nuestro Pueblo venezolano, y por  nuestras futuras generaciones, dando cumplimiento a la Justicia Social, a la no discriminación ni  subordinación. Hemos sido bandera de lucha ante los países del Caribe; Venezuela lo ha demostrado durante estos años y superado. Han sido años avanzando contra los diferentes ataques del imperio que  busca la desestabilización del país para apoderarse de sus riquezas.

Tampoco estamos solos. Neutralizar el plan imperial contra Venezuela implica reforzar nuestros vínculos de cooperación y hermandad con los países de este continente y más allá; con todos los que anhelan un mundo mejor, la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre las naciones.
El enemigo no descansará en su propósito.

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Venezolanidad y Latinoamericanismo
 
Por Ernesto Wong Maestre (*)

Introducción

La reflexión desencadenada con la lectura de este artículo, escrito en lo fundamental para el blog Nuestra Venezolanidad (**), sea breve o profunda, laxa o fuerte, fugaz o permanente, internalizada o externalizada, siempre genererá cambios en el conocimiento, ante todo, y en la praxis diaria, esté en un país con sistema político predominantemente capitalista o en una sociedad enfrascada y enfocada a la construcción de otro modo de vida y de producción eminentemente humano, como es el basado en el ideal socialista enarbolado por las revoluciones sociales del siglo XX y XXI que unieron la batalla emancipatoria a la lucha por la independencia, unas para consolidarla como fueron los casos de la revolución bolchevique, china, vietnamita, cubana, bolivariana, sandinista, y otras largas batallas para alcanzarla como es el caso de la angolana, mozambicana, namibiense, guineana o argelina. En ese proceso se desarrolló igualmente la identidad nacional, sin ella  -en al menos la masa crítica que actuó como “chispa” revolucionaria- nunca se hubiera iniciado el proceso revolucionario en cada país, y es solo con la independencia y con los gobiernos nacionalistas que se comienzan a fortalecer los procesos emancipatorios de diferentes estilos y con  diferentes niveles de profundización, para avanzar así hacia una mayor identidad y con ella hacia una nueva y más amplia integración entre los pueblos.

Venezolanidad, Independencia e Integración expresa la esencia de nuestro "mundo de la vida" en plena transformación y en permanente relación con ese otro amplio mundo de la naturaleza donde hay también muchas inteligencias o capacidades de conocimientos en cambios constantes, no sólo en los diversos animales sino en las plantas y en todo aquello que posea la cualidad de desarrollarse, es decir, de pasar de la potencia al acto, como definieron el "desarrollo" y nos legaron los filósofos griegos o asiáticos hace más de 2500 años. A la luz de las nuevas ciencias como la bioinformación apoyada en la nanotecnología, se está en camino de descubrir o conocer realmente que condiciones y capacidades de razonamiento a su nivel de sobrevivencia natural poseen aquellos organismos -de origen animal o vegetal- con capacidad de desarrollarse.

Ya en el ser humano los avances para autoconocerse, autoreconocerse y autocomprenderse han marcado pautas interesantes. Los estudios de la mente humana apoyados en los avances de la informática aplicada al estudio de las estructuras y funcionamiento de las neuronas pronostican la necesidad de construir nuevos paradigmas más integradores en que lo insólito deje de serlo y lo imposible abra paso a nuevas posibilidades de conocer, no solo la mente sino también cómo se comunican entre ellas, aún a largas distancias o sin el típico sonido del habla pero con “imágenes” o “símbolos” incognoscibles hasta ahora que desde hace siglos se les han llamado intuiciones o premoniciones. Estas fugaces ideas están siempre presentes en el ser humano pero cuando éste es un líder o una lidereza revolucionaria sus significados tienen mucha mayor relevancia social en los tres procesos que se integran en la emancipación social: independencia, identidad e integración, como bien lo desarrolla esa interesante y paradigmática obra de la investigadora Mirta Casañas presentada en la última Fería Internacional del Libro de Venezuela (1).


El alba revolucionaria en Venezuela

Con la Revolución Bolivariana se ha constatado lo imbricado que es la afirmación de la identidad nacional y la integración con la independencia de la Nación. Para integrarse realmente, los pueblos deben disponer de gobiernos independientes pues este siempre trabajará por consolidar la identidad nacional para poder crear la identidad e integración regional. En nuestro caso, fortaleciendo la venezolanidad se fortalecerá el latinoamericanismo que al desarrollarse reforzará mucho más las identidades nacionales que le dieron origen e impulso.

Los cambios políticos derechistas logrados en Nuestra América por el poder imperialista han revelado con más claridad no solo las verdaderas intenciones de quienes actúan como lacayos sino las ingentes tareas que deben cumplir los pueblos organizados en movimientos sociales, asociaciones o agrupaciones políticas para fortalecer los procesos identitarios, independentistas y unitarios para reconquistar de una vez y para siempre el poder  político y ejercerlo en función de los intereses de cada pueblo, según sus particularidades objetivas y subjetivas. Hacia esa meta, lo que acontece en Cuba,  Venezuela, Nicaragua, Bolivia u otro país del Alba-Tcp, resultará ejemplarizante en cualquier sentido, sea por acertado o por error. De ambos tipos de ejemplos se deben extraer nuevos conocimientos de cómo hacer la revolución socialista. Ese ideal latinoamericanista-caribeño de los colosos del Alba-Tcp va fraguando con cada proyecto en ejecución y con cada acción humana realizada en cada uno de ellos, y ese ideal, con resultados concretos, impulsará aún más la independencia y la identidad de cada pueblo, amenazada por quienes tratan de detener la marcha inexorable de la historia.

José Martí intuyó desde hace más de un siglo esa alba dialéctica y lo expuso así:
“Pueblo, y no pueblos, decimos intento, por no parecernos que hay más que uno del Bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aún cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se  amarán luego.  Solo hay en nuestros países una división visible, que cada pueblo, y aún cada hombre, lleva en sí, y es la división en pueblos egoístas de una parte, y de otras generosos. Pero así como de la amalgama de los dos elementos surge, triunfante y agigantada casi siempre, el ser  humano bueno y cuerdo, así, para asombro de las edades y hogar amable de los hombres, de la fusión en que lo egoísta templa lo  ilusorio, surgirá en el porvenir de la América, aunque no la divisen todavía los ojos débiles, la nación latina; ya no conquistadora, como en Roma sino hospitalaria”. (Idem,67)

El latinoamericanismo es ese conjunto armónico de representaciones sociales que se van compartiendo de forma creciente “para asombro de las edades” por los grupos humanos generosos, buenos, cuerdos y hospitalarios que habitan en Nuestra América y hasta en el sur de Norteamérica, caracterizado por propugnar una estrategia de lucha virtuosa, pacífica por excelencia pero muy firme ante la violencia capitalista, para impulsar un proyecto emancipador socialista inclusivo con todos y todas que lo aprueban o no se oponen a él para enfrentar y vencer al imperio del norte.  

En efecto, todo ello es porque en los tres procesos está incidiendo con determinada fuerza, instrumentos e intensidad esa operación imperial de diversos rostros, intenciones y fines pero con el único interés de apropiarse de las riquezas nacionales  y de otros muchos intereses opuestos a la unidad latinoamericana y a todo aquello que signifique independencia e identidad nacional.

La dialéctica emancipatoria pueblo-imperio y la venezolanidad


Es cierto que la venezolanidad, la independencia y la integración están amenazadas, pero también es real que más peligro corrían antes de surgir la Revolución Bolivariana. Ahora, la venezolanidad e independencia están en proceso de ser salvadas, es decir, de que ninguna fuerza externa ni interna pueda obstaculizar que lo que nació con nuestras fuerzas se convierta en actos propios, actos de nuestras fuerzas y de nuestra inteligencia. La Revolución y el ideal del latinoamericanismo serán las mejores garantías para nuestro desarrollo como Naciones independientes e integradas, ante ese imperio caduco, decrépito y criminal que sigue acechándonos.

Pero la integración latinoamericana y el latinoamericanismo promovido por los pueblos con gobiernos populares se ha afectado en los últimos cuatro años en razón de los gobiernos opuestos a la unidad emancipadora antimperialista ya que no se muestran ni independientes ni con una profunda identidad nacional. Sobre ello hay amplias evidencias hoy en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina, Guatemala,  Colombia, Perú, Chile, entre otros, lo que les ocasiona grandes conflictos sociales internos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 por el pueblo rebelde contra el neoliberalismo, expone que "las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas"(Art 100), con lo cual deja sentada varias premisas de alta significación para los estudios y la comprensión de lo que significa la venezolanidad.

Por un lado, significa una condición que se posee colectiva e individualmente ya que aquellas culturas populares que la integran interaccionan protegidas jurídicamente por el Estado a través de su Carta Magna, la cual es garante a su vez del principio de "igualdad de las culturas"y de las aplicación de políticas públicas en las fronteras de Venezuela que garanticen en su territorio el desarrollo de "la venezolanidad, el mantenimiento territorial y la soberanía"(Art.157) con lo que se hace patente, tanto la multiculturalidad de que se compone la Nación venezolana, como la necesaria seguridad e independencia que se requiere para sostener y desarrollar la venezolanidad,  como condición de la propia independencia y con ella de la integración latinoamericana.

La venezolanidad en el siglo XXI significa también un estado de la conciencia social que se contrapone al nacionalismo burgués o al chovinismo ultranacionalista de las clases acomodadas dirigidas por la oligarquía vendepatria. Cada día que transcurre en Venezuela cada vez más pueblo reconoce como válido el principio de compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra. Cuando el hoy Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez creó la organización Petrocaribe, hizo fraguar al mismo tiempo una nueva ética política, como cualidad de la población revolucionaria que enriqueció y fundamentó la política exterior venezolana, con su desprendimiento material para reconocerse como ser social, compartiendo lo que se tiene y recibiendo a su vez del Otro lo que el Otro tiene y está dispuesto en ofrecer, porque ambos se identifican en que primero es Ser que Tener. Se es solidario o solidaria y se tiene solidaridad, se es honesto u honesta y se tiene dignidad. Se es humano y se tiene capacidad para hacer la Revolución que es lo opuesto a pensar en tener riqueza para poder ser alguien en la vida con virtudes, talento y valentía o patriotismo como lo exigió el Libertador de América, Simón Bolívar (3).


La venezolanidad, como construcción hegemónica, es la identidad de todos y todas que son humanos, honestos y solidarios, ampliamente intercomunicados porque se reconocen como comunes (2) en la Venezuela del siglo XXI que construye un mundo mejor y una Patria donde impere la dignidad y el permanente ímpetu revolucionario para la transformación de las estructuras que sean necesario cambiar.

Por todo ello, en la Ley Plan de la Patria todos sus Objetivos están orientados, de forma directa o indirecta, hacia el desarrollo y protección de la identidad nacional, a través de elevar los niveles de estabilidad política y seguridad social como condiciones de la felicidad que es una de las cualidades sustanciales de la venezolanidad y esta, a su vez, es ese estado de la conciencia social que favorece el alcance de otros niveles superiores de independencia política y económica con estabilidad, seguridad y felicidad.

REFERENCIAS
 
(1) Casañas Díaz, Mirta y Martell Díaz, Marylin S. (2016) Identidad, independencia y unidad en América Latina y el Caribe. Edición de la Universidad Bolivariana de Venezuela, 2017, Caracas.
(2) Buen Abad, Fernando (2010).- Filosofía de la Comunicación. Edición El Perro y la Rana, 2010, Caracas.
(3) Véase el discurso ante los legisladores en el fundacional Congreso de Angostura de 1819. Allí Bolívar insiste en esas tres fuentes de su visión estratégica para lograr lo que hoy se comprende como emancipación social.

(*) Analista Político e Internacionalista. Profesor de la Maestría en Derecho Internacional Público de la UBV y del Seminario de África de la Escuela de Estudios Internacionales de FACES-UCV. Presidente de Planeación, Organización y Desarrollo de TRISOL y Coordinador Nacional de los Corresponsales Voluntarios del Pueblo.

(**) Se refiere al blog www.nuestravenezolanidad.blogspot.com que publicó inicialmente este artículo,  creado por los Educadores Patriotas para reunir allí todos los trabajos de maestros, estudiantes, analistas o investigadores sobre Venezolanidad, Identidad, Independencia e Integración.
 
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Pensiones para todos anunció Nicolás Maduro
 
Por Víctor Méndez Arteaga

El presidente Nicolás Maduro aperturó el año 2018 con importantes anuncios, siendo uno de ellos el garantizarle la pensión a todos los venezolanos y venezolanas, en edad de ser pensionados, para el primer cuatrimestre del presente año; esto constituye un hecho sin precedentes en el mundo, pues no existe nación que cumpla con este cometido. Recientemente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó un informe relacionados con la situación de las pensiones en América Latina y el Caribe que revela asombrosos resultados en relación al tema de los pensionados en este ámbito territorial, pero aún más asombrosos en relación a otros países incluyendo a los del supuesto primer mundo.

La Republica Bolivariana de Venezuela conforma una nación vanguardista en materia social, no en vano destina el 72% de su presupuesto a la inversión social, desarrollando un Estado con una gran riqueza social; y es que la Revolución Bolivariana dirige sus mejores esfuerzos en función de achicar las brechas de desigualdad y pobreza heredadas del modelo capitalista neoliberal y rentista que tanto daño le hiciera al pueblo venezolano durante el período de la IV Republica.

Esta inversión social ha permitido superar los índices de calidad de vida en el venezolano y con ello se ha acrecentado la esperanza de vida de sus ciudadanos, al asumir que: “El concepto de esperanza de vida se define como el número promedios de años que las personas de una determinada edad puedan esperar vivir si se ajustan a las tasas de mortalidad específicas por edad y sexo prevalentes en un país determinado en un año especifico.”

Esto nos permite precisar la grandeza del anuncio del presidente socialista Nicolás Maduro, pues debemos destacar que las expectativas de vida después de los 65 años de edad en Venezuela es de 21.4 años para las  mujeres y de 19.0 años para los hombres, esto nos dice claramente que las pensiones en nuestro país obtienen un valor agregado que le otorga riqueza de pensión, expresada en la edad de jubilación, indexación y esperanza de vida; mientras en América Latina y el Caribe el promedio de esperanza de vida promedia 13,9 años después de los 65 años de edad, reflejándose entonces grandes diferencias entre los modelos que imperan en ALC y el modelo venezolano.

Otro elemento a destacar en el análisis lo contempla la naturaleza de los recursos, pues la mayoría de estos pensionados representan a sectores no contribuyentes es decir representan pensiones sociales, pues son personas que nunca cotizaron al Instituto Venezolano del Seguro Social pero fueron protegidas por la Gran Misión en Amor Mayor, o que no cubrieron la cantidad de cotizaciones contempladas en la ley respectiva, o simplemente fueron estafados por empresarios que eludieron al Estado y no cotizaron al IVSS apropiándose de los recursos de los trabajadores surgiendo así una suerte de híper plusvalía que permitió la explotación y el saqueo de lo poco que le quedaba al trabajador luego de vender su fuerza de trabajo.

Hoy Venezuela se enfrenta al fenómeno de la guerra económica creada por el gran capital con el objeto de acabar con la revolución Bolivariana, en tanto esos capitalistas se enriquecen cada vez más, saqueando los bolsillos de los venezolanos mediante la especulación desmedida y despojando al pueblo de su bienestar, generando con ello un estado de angustia colectiva que miniminiza los beneficios ofrecidos por el gobierno y que busca elevar el clima de desestabilización y de estallido social.

No han transcurrido ni dos décadas y Venezuela lidera a toda América en materia social por haber logrado conformar el país con menos desigualdad social y con los promedios más bajos de miseria crítica en comparación con las cifras vergonzosas en ese orden durante la llamada IV República. Y ello, a pesar de los ataques del imperialismo norteamericano, primero los de Bush, Obama y ahora de Trump, unidos a los ejecutados por sectores apátridas de Fedecamaras, Consecomercio y los politiqueros de la derecha arrodillada a la Casa Blanca que tratan de someter al pueblo a grandes penurias, vicisitudes y reducción de su bienestar.

Los avances por muy grandes que sean se minimizan ante los ataques inclementes del gran capital y nos exige mayores compromisos a todos los venezolanos y contundentes respuestas de la vanguardia revolucionaria, como son estas medidas generosas del proceso revolucionario donde todos los venezolanos mayores de 60 años serán pensionados en su totalidad.

Debemos reflexionar ante la crisis preconcebida por los enemigos del pueblo, reflexionar para no perecer, para avanzar, para defender el proceso venezolano y la justicia social.

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Ser feliz contribuye a tener un mejor estado de salud
 
Por Infomed

El nivel de satisfacción de las personas con su propia vida influye más sobre la salud que las emociones que experimentan en su día a día. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basó en testimonios de personas con diferentes niveles de ingresos en nueve países.

Tras entrevistar a más de 50 000 personas de nueve países, investigadores del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) argumentan que la felicidad contribuye a tener un mejor estado de salud.

El estudio evaluó dos componentes de la felicidad: la felicidad evaluada (cómo de satisfecha está una persona cuando piensa sobre su vida), y la felicidad experimentada (frecuencia e intensidad de las emociones positivas y negativas que siente una persona en su día a día).

Así, los resultados mostraron que ese estado está relacionado con la salud tras controlar el efecto de otros factores como el sexo, la edad, el nivel educativo, el nivel de ingresos, el estado civil y el lugar de residencia.

El trabajo, publicado en Globalization and Health, también concluye que el nivel de satisfacción de las personas con su propia vida influye más sobre la salud que las emociones que experimentan en su día a día, y que las emociones negativas tienen un mayor peso sobre la salud que las emociones positivas.

“Es importante realizar intervenciones que ayuden a que las personas se sientan más satisfechas con sus vidas”, afirma la autora (Marta Miret).

También en países de bajos ingresos  Una de las fortalezas del estudio es que fue realizado en países con diferentes niveles de ingresos.

“Hasta el momento la mayoría de los datos provenía de países de ingresos altos, principalmente europeos y de Estados Unidos, pero nosotros hemos encontrado que esta relación también se da en países de menores ingresos de Asia, África y América Latina. Esto es importante si tenemos en cuenta que el 85 % de la población mundial vive en países de ingresos medios y bajos”, afirma Marta Miret, primera autora del artículo.

Según los investigadores, estos resultados ponen de manifiesto que para mejorar la salud de una población no solo es necesario elaborar políticas sanitarias.

“También es importante realizar intervenciones que ayuden a que las personas se sientan más satisfechas con sus vidas y que pasen menos tiempo realizando actividades que les hacen experimentar menores niveles de felicidad, como disminuir el tiempo que dedican los ciudadanos a los desplazamientos. Esto implicaría que el sector sanitario puede colaborar con otros sectores como el sector cultural, de infraestructuras o de planificación urbana con el fin de contribuir a una mejor salud de la población”, afirma Miret.

El trabajo contó con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de centros de investigación internacionales. Está basado en datos que forman parte del proyecto Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies (ATHLOS).

Reporte de Lic. Heidy Ramírez Vázquez, Infomed, basada en la fuente agenciasinc.es.

Palabras claves: Felicidad – Salud – Población – Satisfacción – Seguridad –-
                        
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Felicidad Evaluada – Felicidad Experimentada

La humildad de Fidel


Por Cubaminrex-Granma

Muchas personas en el mundo, incluso en Cuba, se sorprendieron cuando el General Presidente, Raúl Castro Ruz el 3 de diciembre del 2016, dio a conocer la voluntad de nuestro Comandante en Jefe de que «una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo». Hemos reflexionado que, tal vez, la sorpresa se produjo porque no interpretaron bien el mensaje de Fidel, que durante toda su vida revolucionaria nos hiciera llegar con sus palabras y su ejemplo, anunciando esa decisión.

Fidel se destacó por la humildad que mantuvo a lo largo de su existencia. Pues el concepto humildad del latín humilitas que significa «pegado a la tierra», tal como lo describe la Real Academia de la Lengua Española, en su primera acepción, es: «Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo».
En Fidel, su humildad se revelaba en la falta de interés personal por acumular bienes materiales, en su desprecio y lucha permanente contra toda manifestación de culto a la personalidad y, sobre todo, en la ética revolucionaria y el pensamiento de Martí que marcaron el sentido de su vida. No es casual que, entre todas las ideas martianas, Fidel repitiera una y otra vez: «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz».

En cartas escritas desde presidio, se evidencia elocuentemente su entrega a la causa revolucionaria, su desinterés por las riquezas materiales y su desprecio por toda forma de ostentación. Por ejemplo, en la misiva que escribiera a su hermana Lidia el 2 de mayo de 1955 podemos advertir que están declarados muchos de los principios que seguiría toda su vida cuando, ante la proposición de sus hermanas de comprarle ropa nueva para su salida del presidio, Fidel se negó rotundamente diciéndoles: «Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvide que es posible estar privado de todo sin sentirse infeliz. Así he aprendido a vivir y eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. Más independiente seré, más útil, cuanto menos me aten las exigencias de la vida material.

«¿Por qué hacer sacrificios para comprarme guayabera, pantalón y demás cosas? De aquí voy a salir con mi traje gris de lana, desgastado por el uso, aunque estemos en pleno verano. […] Mi mayor lucha ha sido desde que estoy aquí a insistir y no cansarme nunca de insistir que no necesito absolutamente nada; libros solo he necesitado y los libros los tengo considerados como bienes espirituales […]. Yo no puedo tener debilidades, si las tuviera hoy, por pequeñas que fuesen, mañana no podría esperarse nada de mí».

Al triunfar la Revolución, en su primer discurso en Santiago de Cuba, el primero de enero de 1959, expresó: «Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque como dijo nuestro Apóstol toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, y no hay satisfacción, ni premio más grande que cumplir con el deber, como lo hemos estado haciendo hasta hoy y como lo haremos siempre».
 
Días después, en víspera de su llegada a La Habana al frente de la Caravana de la Libertad, conoció por la prensa que había sido colocado un busto suyo en el pequeño parque donde convergen las avenidas 41 y 31, del municipio de Marianao, pues por ahí pasaría antes de entrar al Campamento Militar de Columbia. Fidel ordenó retirarlo de inmediato.

Y declaró, el 6 de enero de 1959: «[…] quien en esta hora gloriosa de nuestra patria, en esta hora grandiosa de Cuba pusiese su vanidad, sus cuestiones personales, por encima de la patria, no tendrá nadie que lo siga».
En su histórico discurso del 8 de enero de 1959, en el Campamento Militar de Columbia confesaría al pueblo allí reunido que «las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo […] yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos».

Cinco días después, el 13 de enero: «Hay que luchar por una vocación, por un deseo, sin esperanza de recompensa de ninguna clase, ni moral ni material […] A mí me han dicho que lucho por la gloria. Pues, no señor, yo no lucho por la gloria, porque al fin y al cabo esa es una vanidad también».
El 26 de marzo de 1962 declaró: «por convicción profunda, propusimos que se prohibiera por ley hacer estatuas a personas vivas, que se pusiese a calles o ciudades u obras el nombre de personas vivas».

Fidel nunca necesitó que le rindieran honores, y así lo hizo saber el 22 de diciembre de 1975, cuando exteriorizó: «¿y qué necesitamos nosotros acaso? ¿Elogios? No. Los hombres que tienen la confianza de la colectividad y de su pueblo, los hombres, incluso, que reciben un poder grande por el sitio en que los colocan sus compatriotas, lo que necesitan no son elogios».

En una entrevista concedida a la agencia española EFE, el 13 de febrero de 1985, una vez más reiteró que: «Si los lideres creen que son eternos, cuando pueden tal vez pensar que son insustituibles, en medio de honores y reconocimientos no se dan cuenta que no hace falta más que pasen unos pocos años y ya no se acuerdan de él; […] Perdura, sobre todo, el recuerdo de los hombres que se olvidaron de sí mismos para servir a su causa».

Semanas después, en la entrevista que concediera a Regino Díaz, director del periódico Excélsior de México, 20 y 21 de marzo de 1985, explicó que cuando se ha hecho una obra y ve que se va a continuar desarrollando «[…] eso estimula. Creo que sería lo único que me habría estimulado. No son los honores, los reconocimientos públicos, la fama, ninguna de esas cosas me interesa gran cosa; me interesa la tarea, la obra de la Revolución».

En mayo de 1991, Fidel manifestó a la directora del semanario mexicano Siempre su opinión de que «En Occidente hay la tendencia a atribuirles a los hombres los méritos de los procesos políticos y dicen: “La Cuba de Castro”. “El gobierno de Castro”, o “La obra de Castro”, cuando es la Cuba de todo un pueblo, el gobierno de un pueblo, la obra de un pueblo; se suele atribuir a los individuos méritos que no puede tener ningún dirigente».

Agregaba: «Yo no pienso ni puedo pensar que Castro es insustituible, porque sería desgraciado si pensara en eso, me sentiría realmente apesadumbrado, ¡muy apesadumbrado!, si creyera tal cosa. Yo no soy el único líder histórico, hay varios líderes históricos en la dirección del Partido que tienen prestigio e influencias, entre ellos un hermano que comenzó conmigo en el Moncada, que posee conocimientos, experiencia, méritos históricos muy grandes, capacidad de organización y de trabajo. Es el Segundo Secretario del Partido. Pero no soy el que tiene que decidir eso. Bueno, dos no son suficientes, hacen falta tres, cuatro, cinco, diez. Es decir, como personalidades, las hay suficientemente capaces de nuestro país […]».

Y: «Sobre lo que tú dices de líder mundial, no he estado nunca pensando en eso, te lo juro por mi honor, y ¡ni por la mente me pasa! Tú debes comprender que este es un país muy pequeño y que los hombres tienen influencia en la medida en que sus países tienen influencia en los acontecimientos. Tú pones a un idiota en la presidencia de Estados Unidos más de una vez ha ocurrido– y es un líder mundial, el país es líder mundial. […] Sí sabemos que somos internacionalmente conocidos […] pero nunca he estado pensando en esos términos, o envanecido por la idea de ser un líder mundial, no se corresponde con nuestras posibilidades».

Y le recordó el Moncada:  «Cuando vamos al Moncada, yo pienso que hay compañeros que me van a sustituir si moría en la acción. Incluso, a los que pensaba que tenían tales posibilidades o que debía serlo, no los envío a la misión más peligrosa, y yo mismo escogí para mí la misión más arriesgada».

En el aula magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999, después de recordar a algunos libertadores de América, dijo: «Ubíquenme, por favor, en el lugar cuarenta mil. Yo recuerdo siempre una frase de Martí que fue la que más quedó grabada en mi conciencia: “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. […] El concepto Martiano de la gloria, que enteramente comparto, es aquel que pueda asociarse a una vanidad personal y a la auto exaltación de sí mismo. […] Lo que me agrada especialmente de la frase de Martí es la idea de la insignificancia del hombre en sí, ante la enorme trascendencia e importancia de la humanidad y la magnitud inabarcable del universo, la realidad de que somos realmente como un minúsculo fragmento de polvo que flota en el espacio».

En marzo del 2003 en su visita a Hiroshima y Nagasaki, escribieron en la cinta de la corona de flores, que él iba a depositar en el monumento, las palabras de la tradición protocolar: nombre y cargo de la persona que deposita la ofrenda floral. Pero Fidel pidió que la cambiaran y le pusieran: «A las víctimas inocentes de Hiroshima y Nagasaki».

En el 2006, conversando con  Ignacio Ramonet, confesó: «Por naturaleza soy hostil a todo lo que pueda parecer un culto a la persona, y usted puede constatar, ya se lo he dicho, que en Cuba no hay una sola escuela, fábrica, hospital o edificio que lleve mi nombre.
La humildad de Fidel es coherente con su última voluntad: una piedra gris simbólicamente con forma de grano de maíz y una lápida con las cinco letras de su nombre.

Cuba, 6 de diciembre de 2017.

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Rusia: en busca de restablecer el puente Latinoamericano
Por Antonio Rondón*

Las relaciones de Rusia y América Latina en el último quinquenio sufrieron cambios drásticos que parecen desembocar ahora en un nuevo toque de Moscú a la empolvada puerta de esa región donde pretende encontrar las vías para salir de su retroceso económico.

Amén de las relaciones políticas con las naciones de América Latina y el Caribe, con las que Moscú no parece tener un diferendo o dificultades visibles, el asunto económico está sometido a condiciones tanto políticas como de coyuntura comercial.

De esa forma, al iniciarse el siglo XXI, Rusia parecía entrar en serio en ese mercado donde apenas contaba con un nivel de intercambio comercial de apenas dos mil millones de dólares.

Para 2013, en medio del auge de los gobiernos progresistas en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, se reforzaron las relaciones comerciales y la cooperación técnico-militar.

Así, en el citado período se llegó al pico del intercambio comercial, al alcanzar los 18 mil millones de dólares.

Con la imposición de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y otras potencias occidentales a Rusia, por su posición respecto al golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014, y por el apoyo a la soberanía de Crimea, Moscú respondió con contramedidas.

Ello incluyó la prohibición para el ingreso a Rusia de un listado de productos, sobre todo, alimentos, que llegaban de Europa.

Tal situación llevó a un incremento vertiginoso de las importaciones de alimentos desde América Latina, para cubrir el déficit creado, al menos hasta que la producción nacional fuera capaz de llenar el vacío dejado por los productores europeos, estadounidenses y canadienses.

Pero, al mismo tiempo, Rusia enfrentó un gran déficit de recursos financieros a partir del desplome de los precios del petróleo, por un lado, y por el otro, las propias sanciones, dirigidas a dañar precisamente el sector financiero.

Todo ello hizo que el aumento de las importaciones, aunque se produjo, fue mucho menor al deseado por Moscú para hacerlo corresponder con la voluntad política que existía. El año 2015 fue uno de los años más difíciles para la economía nacional y en parte el 2016.

A la falta de liquidez para adquirir el mismo volumen de productos en América Latina se unió al hecho de que en apenas dos años, el sector agrícola nacional, después de recibir inversiones y someterse a una intensa modernización, fue capaz de asumir la seguridad alimenticia rusa.

Ello podría explicar la caída en el intercambio comercial con Latinoamérica, que se redujo en general en un nueve por ciento en 2016.

Brasil, por ejemplo, registró en 2016 una reducción del intercambio comercial con Rusia de 10,95 por ciento, aunque en 2015, el desplome fue de 24 puntos, es decir, en apenas dos años la contracción de casi 35 por ciento, más de un tercio del total.

Para ese periodo, Argentina, que se convirtió en uno de los principales suministradores de productos cárnicos, frutas y frutos secos, hacia Rusia, también vio como retrocedió el intercambio en 10,53 por ciento.

Algo similar ocurrió con Paraguay, que hizo de Rusia el principal destino de sus exportaciones de productos cárnicos, pero que el pasado año intercambió con Rusia un 18,74 por ciento menos.

En el caso de Chile, la reducción fue de 13,85 por ciento y Venezuela, un tradicional socio estratégico con el que abrió la curva ascendente del regreso de Rusia al mercado latinoamericano, también retrocedió en 12,65 puntos.

La crisis petrolera arrastró consigo un abaratamiento de las materias primas. Tanto Rusia como la mayoría de los países de América Latina son grandes productores de materia prima, aun cuando pueden ser economías bien estructuradas como las de Brasil, México, Chile o Argentina.

En el mismo periodo se produjeron crecimientos significativos de forma individual como en el caso de México, cuyo intercambio comercial con Moscú creció en 8,03 puntos.

Además, el intercambio casi se triplicó con la caribeña Trinidad y Tobago, con un incremento en 480 millones de dólares y el caso curioso de Puerto Rico que, pese a ser un estado libre asociado norteamericano, incrementó su comercio con Rusia en un 35,89 por ciento.

Todo ello ocurrió mientras Estados Unidos arrecia las sanciones unilaterales contra Rusia.

Sin embargo, en este año, ya visitaron Rusia al menos tres presidentes: el uruguayo Tabaré Vázquez, el brasileño Michel Temer y el venezolano Nicolás Maduro. En los tres casos se firmaron acuerdos para incrementar sustancialmente el intercambio comercial.

En el primer semestre de este año el intercambio comercial con Brasil registró un crecimiento de 28,4 por ciento, con respecto a igual periodo de 2016.

Algo similar ocurrió en el caso de Uruguay, con el que Rusia consolidó su base jurídica con la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación.

Además, ambas partes alinearon sus regulaciones para los parámetros epidemiológicos para la compra de productos cárnicos uruguayos en Rusia.

Una reunión de Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en noviembre de 2016 trazó una hoja de ruta para sincronizar los acuerdos bilaterales conforme a los parámetros jurídicos necesarios.

Además, la hoja de ruta se refiere a la necesidad de coordinar acciones para aumentar el intercambio de productos con alto valor agregado y reforzar el intercambio de turistas en la región.

Ecuador, por su lado, firmó un acuerdo con Rusia para la eliminación de la doble tributación y planea incrementar aún más su presencia comercial con la venta de bananos.

La nación andina ocupa el 30 por ciento del mercado mundial del banano, aunque su primer rubro de exportación es el petróleo.

De su lado, con la visita de Temer, se llegó a un acuerdo para incrementar el volumen del intercambio comercial de cinco mil millones de dólares a 10 mil millones.

Resulta interesante conocer que en otros tiempos, América Latina buscaba comprar armamentos a la Unión Soviética, ahora más bien lo que procura son los ingenieros y personal del sector de hidrocarburos.

En estos momentos, la mayor empresa petrolera rusa Rosneft realiza trabajos de perforación y explotación geológica en Brasil, México y Venezuela.

Rusia buscó en este año salir, definitivamente, del retroceso experimentado en 2015 y 2016 en sus relaciones comerciales con América Latina y el Caribe, a donde está interesado exportar no solo materia prima, sino productos con valor agregado y su tecnología.

(*) Corresponsal jefe de Prensa Latina en Moscú
 
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China aboga por acelerar aplicación de estrategia de macrodatos

Por Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado al país para acelerar la aplicación de la estrategia de macrodatos con el objetivo de servir mejor al desarrollo social y económico y mejorar la vida del pueblo.

Se deben hacer esfuerzos para avanzar en la estrategia nacional de macrodatos, mejorar la infraestructura digital, promover la integración y compartir recursos digitales, además de salvaguardar la seguridad de datos, comentó Xi el viernes durante una sesión de estudio colectivo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

"Debemos enfocarnos en la tecnología de punta y movilizar los mejores recursos para hacer progresos en el desarrollo de tecnología fundamental de macrodatos, y acelerar la construcción de una cadena industrial independiente y controlable, una cadena de valor y un ecosistema de macrodatos", expresó Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh.

Pidió construir infraestructura de información de alta velocidad, móvil, ubicua y segura, integrar los recursos de datos sociales y del gobierno, y mejorar la colección de recursos de información fundamental e información importante en áreas clave.

El mercado debe cumplir un papel clave en la misión, y los datos deben trabajar como puente para integrar la producción, el estudio y la investigación. Se debe establecer un grupo de compañías pioneras y una variada y diversa fuerza de trabajo talentosa, señaló.

Xi subrayó la importancia de construir una economía digital con los datos como un factor clave, insistiendo en el hecho de que la investigación y el uso de macrodatos es indispensable en la construcción de una moderna economía.

Internet, macrodatos e Inteligencia Artificial, deben interconectarse con la economía real. La industrialización y el uso de información deben integrarse profundamente, indicó Xi.

Xi también subrayó la necesidad de utilizar los macrodatos para mejorar la gobernación. Se establecerá una plataforma nacional de intercambio de información con el uso de e-gobierno y sistemas urbanos inteligentes.

Además, ordenó hacer esfuerzos para mejorar el control de Internet y limpiar el ciberspacio.

Xi exhortó al uso de macrodatos para mejorar el bienestar de la gente, pidiendo avanzar en la "educación de Internet plus", el "tratamiento médico de Internet plus" y la "cultura de Internet plus" para garantizar mejor el acceso igualitario de los ciudadanos a los servicios públicos.

Puso énfasis en resolver los problemas, especialmente los problemas prominentes concernientes al bienestar del pueblo, exhortando a ampliar el uso de macrodatos en áreas como educación, empleo, seguridad social, medicina y sistema sanitario, vivienda y transporte.

Los macrodatos también se deben utilizar ampliamente para cumplir el objetivo de reducción de la pobreza y protección del medio ambiente, añadió.

Se requieren esfuerzos para salvaguardar la seguridad de datos de la nación, dijo Xi, exhortando a fortalecer la capacidad para proteger los cruciales recursos de datos de la nación, acelerar la legislación correspondiente, y mejorar la protección de los derechos de propiedad de datos.

La protección de patentes técnicos, derechos de autor digitales y la privacidad individual debe mejorar para salvaguardar los intereses de las personas, la estabilidad social y la seguridad nacional, señaló Xi.

Subrayó el incremento en la investigación sobre normas internacionales para la regulación de datos.

Instó a oficiales líderes de todos los niveles a estudiar intensivamente los macrodatos y mejorar su capacidad para utilizar macrodatos en su trabajo.

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El consumo responsable como actividad para controlar los precios



Por Reinaldo Tamaris

Definiendo el problema
Se acaba el año 2017 y Venezuela finaliza un periodo de grandes conflictos políticos. económicos y sociales, siendo el económico el ámbito más golpeado por factores internos y externos que buscan desestabilizar la gobernanza y así lograr acabar con la Revolución Bolivariana y el legado del Cmdte Hugo Chávez Frías.

Efectivamente el Gobierno a través de sus actores políticos e instituciones, consolido la paz en la Nación, garantizo al pueblo la satisfacción mínima de muchas de sus necesidades y salió adelante en esta guerra sin cuartel que el imperialismo norteamericano le tiene impuesta desde hace diecinueve años, sin embargo queda una deuda pendiente, equilibrar el sector económico y enrumbar al país hacia un verdadero desarrollo económico.

Es necesario para analizar, comprender y entender la problemática económica tomar en consideración algunos elementos que permitan romper la pseudoconcreción y lograr de esta manera ver el verdadero fenómeno o problema y así tomar decisiones efectivas para resolver este desequilibrio económico.

Hay dos elementos de suma importancia que se deben tomar en consideración para iniciar un análisis, por un lado esta que el problema económico es totalmente atípico; ya que su origen no es económico sino político y social. Diferentes economistas; como la Dra. Pasqualina Curcio, Luis Gavazut, Tony Boza, Carlos Valdez, opositores como José Guerra y Jesús Cacique, en los trabajos que han presentado acerca del problema, llegan a la conclusión de que el conflicto político genera toda una serie de inconvenientes que se reflejan en el sector económico y que le hacen un gran al pueblo.

Y por otro lado se encuentra lo complejo del problema, debido a que intervienen variables tanto internas como externas. El hecho de que intervengan variables externas, le dan al problema un carácter de poca maniobrabilidad, en otras palabras, el Estado con sus instrumentos de intervención en la economía muy poco o nada puede hacer para controlar esas variables externas. A lo mucho, solo puede mitigar en algo los efectos que estas variables exógenas le imprimen en la problemática económica.

Ya dentro del ámbito económico, muchos economistas presentan sus tesis en donde embozan; muy técnicamente los problemas económicos y sus posibles soluciones. Las tesis que más suenan, hablan acerca de desabastecimiento programado, boicot comercial, bloqueo financiero y comercial, embargo comercial, escasez de divisas, precios del barril de crudo, pero la que más alude al pueblo es la inflación. Sea inducida (dólar paralelo) o producto de las malas políticas económicas (liquidez monetaria), es el incremento general de precios el mal que a toda persona más daño hace, ya que merma en lo absoluto el poder adquisitivo y desmejora notablemente la calidad de vida de las personas.
Los presupuestos del problema

Para abordar este tema es necesario tomar en consideración lo siguiente: Venezuela es una sociedad de consumistas y una sociedad de comerciantes. Si se obvian los últimos tres años; 2017, 2016 y 2015, los indicadores macroeconómicos apuntan a un incremento sustancial en el consumo de los sectores alimentos y bebidas, así como calzado y ropa. Los venezolanos y venezolanas tienen una cultura de consumo producto de la cultura petrolera que se instauro en el país a partir de los años 70. Durante el periodo de la quinta república, las políticas sociales y económicas han fortalecido esa costumbre consumista, incluso existe un trabajo del Dr. Asdrúbal Baptista, en donde demuestra como la tasa de ganancia sufrió un incremento sustancial en los últimos años, situación que solo podría ser posible si los índices de consumo igualmente incrementaran, como realmente sucedió según BCV.

Por otro lado, para nadie es un secreto que a los venezolanos y venezolanas les gusta tener ingresos extras y una manera de hacerlo es a través de las ventas, la buhonería es una actividad de vieja data que no solo es practicada por personas que solo viven de ella sino que también es ejercida por personas que tienen sus empleos fijos, los cuales la realizan para incrementar sus ingresos. Ahora, tomando en cuenta los últimos tres años; 2015, 2016 y 2017 se puede observar un gran incremento en este tipo de actividad comercial, sobre todo el conocido bachaquerismo, actividad comercial ilícita la cual está sustituyendo  gradualmente los lugares lícitos de comercialización de los productos.

La actividad que ejercen el bachaquero o bachaquera no es nuevo, en la región occidental del país, frontera con Colombia, esta actividad es la usada para el contrabando de productos venezolanos que son llevados al vecino país. A partir de la problemática económica, el bachaquerismo se fue practicando en otras ciudades del país; Caracas, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Vargas, entre otros, fueron los lugares en donde han proliferado y desde donde hacen un gran daño a la económica y al bolsillo de la población.

Retomando el tema de la inflación; ¿qué es la inflación?, según los diccionarios económicos, es un alza general de los precios de bienes y servicios, en otras palabras, si hay un aumento de la harina de maíz precocidad, ese incremento no se considera inflación, pero si el incremento es en varios productos; caso que sucede en nuestro país, entonces estamos ante un problema de inflación. ¿Y cuál es el problema que genera la inflación?, disminuye el poder adquisitivo de las personas, el dinero vale menos hoy de lo que valía ayer, la cantidad de dinero que usaste ayer para comprar algunos productos, ya no alcanzara para comprar hoy esos mismos productos.

Los determinantes de la inflación son varios, pero se pueden describir dentro de estos tres fenómenos:
Inflación de demanda: Sucede cuando la demanda agregada crece más rápido que la producción (oferta), por lo general esto se debe a un incremento en la liquides monetaria, las personas tienen más dinero para gastar, lo que lleva a que la poca producción que haya, se oferte a precios más elevados para suplir con rapidez los inventarios y así equilibrar el mercado.
Inflación de costo: Este se da cuando aumenta el precio de un bien intermedio de carácter imprescindible para la producción. Caso emblemático el incremento de la gasolina, la cual afecta toda la estructura de costos y por ende los precios de todas las mercancías.
Inflación inercial especulativa: Este tipo de inflación se origina en función de las expectativas que las personas tienen sobres procesos inflacionarios pasados y para mitigar la afectación de la inflación deciden incrementar sus precios antes que la inflación los afecte. Pero realmente lo que están es propiciando ellos la inflación.
Este último fenómeno inflacionario es junto a los determinantes de los precios; siendo el precio el eslabón en donde se presenta el desequilibrio económico, el que mejor explica el problema inflacionario en Venezuela.
Los precios son el eslabón en la transacción comercial, un trueque en donde la persona mediante el dinero obtiene un bien o servicio, la cantidad de dinero la dice el precio. Para determinar los precios también existen unos fenómenos:
El mercado: De acuerdo a la literatura de economía clásica, los precios son determinados por los mercados a través de la ley de oferta y demanda. Los productores desean vender al mayor precio posible y los consumidores comprar al precio más bajo posible, por lo tanto un exceso en la demanda hace que los precios suban y un exceso en la oferta provocara una disminución en los precios. 
Gobierno: Otra manera de determinar los precios, es a través de las políticas de Estado, quien para proteger el poder adquisitivo de las familias establece los precios de los productos de consumo básico. Esta política es conocida como control de precios.
Monopolios y Oligopolios: Los precios mayormente están determinados por los mercados monopólicos y oligopólicos, quienes ejercen en un gran porcentaje la determinación de precios de bienes y servicios ya que tienen el control total sobre estos productos.
Mercado cambiario: En los países en donde los productos de consumo final e intermedio son importados, los precios son muy influenciados por la divisa de uso comercial. Esta situación obedece a que los países exportadores trasladan a los productos que ofertan sus costos los cuales asumen los países compradores. Cuando un país importa, no solo compra un producto, también está adquiriendo su costo de producción, esto le permite al país exportador vender más económico en su mercado interno.

(*) Economista, Profesor de la UNEFA y Maestrante de Relaciones Internacionales. Vicecoordinador Nacional de los CVP.
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A propósito del Bicentenario de Marx
 
El 5 de mayo de este año 2018 se conmemorará el Bicentenario del Natalicio de Carlos Marx en una coyuntura política mundial en que la humanidad está obligada a reconocer que el pensamiento de Marx es de una actualidad irrefutable e impregna el escenario político, como bien afirman diversos analistas en diferentes disciplinas.
Por ejemplo, Richard Horton, director de Redacción de la revista británica de medicina The Lancet, en el volumen 390 del 4 de noviembre de 2017, publicó un artículo titulado “Medicine and Marx” mediante el que se refiere al enfoque marxista de la medicina y salud con respecto a los problemas generados a nivel mundial por los sistemas capitalistas, la economía de mercado y sus tendencias neoimperialistas. Por sus sólidos argumentos articulados transcribimos su artículo integramente

Medicina y Marx  Por Richard Horton

Cuando el presidente Xi Jinping se dirigió al 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el mes pasado, habló de “la verdad científica del marxismo-leninismo”. El marxismo (con características chinas), como el Presidente Xi estableció, debe ser la base de una China saludable. ¿Quién se atrevería hoy en Occidente a alabar a Karl Marx como el salvador de nuestro bienestar? Marx murió hace tiempo, físicamente el 14 de marzo de 1883, metafísicamente en 1991 cuando la Unión Soviética decayó en el reciente estado ruso independiente. El experimento comunista había tartamudeado, flaqueado, y finalmente fracasado. ¿Es un legado? Como Michel Kazatchkine escribió en “The Lancet” el mes pasado, el sistema de salud en la era soviética “se deterioró rápidamente” en sus últimos años, dando lugar a “una escasez de medicamentos y tecnologías médicas, instalaciones en mal estado, el empeoramiento de la calidad de la atención médica, así como la disminución de la esperanza de vida”. ¿Pero es justo dejar a Marx a los márgenes de la historia de la salud? El 5 de mayo de 2018, es el bicentenario del nacimiento de Marx, es un momento para evaluar de nuevo su contribución a la medicina y para descubrir si su influencia es tan perjudicial como el juicio contemporáneo podría sugerir.

La medicina y el marxismo tienen estrechas, íntimas y respetables historias, la salud pública fue comadre del marxismo. “La situación de la clase obrera en Inglaterra” de Friedrich Engels (1845) puso al descubierto el costo humano del capitalismo. El ex editor en jefe del NEJM, Bud Relman, acuñó el término “complejo médico-industrial”, haciéndose eco de las ansiedades marxistas sobre la mercantilización de todo lo que nos importa en nuestras vidas. En 1978 Howard Waitzkin expresó de esta manera en un documento de Annals of Internal Medicine titulado “Una visión marxista de la atención médica”: “Las preguntas del punto de vista marxista acerca de si notables mejoras en el sistema de salud pueden ocurrir sin cambios fundamentales en el amplio orden social.” The Echonomist, difícilmente un bastión del pensamiento de izquierda, escribió antes este mismo año, “hay mucho que aprender de Marx, de hecho, gran parte de lo que dijo parece ser más relevante día a día”. Wolfgang Streeck, en su libro llamado provocativamente “¿Cómo acabará el capitalismo?” (2016), utiliza metáforas médicas para describir las “multimorbilidades” que enfrenta el capitalismo desde la crisis financiera mundial de 2007.

 El capitalismo ha acumulado una masa de debilidades y ha agotado su arsenal de remedios, sostiene. Fue un ex economista del FMI, Ken Rogoff, quien escribió en 2005 que “la próxima gran batalla entre el socialismo y el capitalismo se librará sobre la salud humana y la esperanza de vida”. La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ha dicho que el capitalismo es “el agente más grande del progreso humano colectivo jamás creado”. Pero cada vez más y más personas, especialmente las generaciones más jóvenes, creen que las economías basadas únicamente en mercados libres no son necesariamente los mejores medios para llevar sociedades más justas o más saludables. La nueva primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, señaló el mes pasado que, “Cuando permites que los mercados decidan el destino de tu pueblo... Eso no le hace bien ni a un país ni a su gente.” ideas marxistas han vuelto a entrar en el debate político.

Así como Terry Eagleton argumentó en “¿Por qué Marx tenía razón?” (2011), el marxismo no se trata de una revolución violenta del mundo, dictaduras tiránicas, o inalcanzables fantasías utópicas. Creo que Marx le importa a la medicina por tres razones. En primer lugar, Marx ofrece una crítica de la sociedad, un método de análisis, que permite la explicación de las tendencias inquietantes en la medicina moderna, la salud pública y las economías de salud privatizadas, el poder de las élites profesionales conservadoras, el crecimiento del tecno-optimismo, el filantrocapitalismo, la importancia de determinantes políticos de la salud, las tendencias neoimperialistas de salud mundial, las definiciones de enfermedad producto-conducidas, y la exclusión de las comunidades estigmatizadas de nuestras sociedades. Estos aspectos de la atención sanitaria del siglo XXI están mejor investigados e interpretados a través del lente marxista. En segundo lugar, el marxismo defiende un conjunto de valores. La libre autodeterminación del individuo, una sociedad equitativa, el fin de la explotación, la profundización de las posibilidades para la participación pública en la toma de las decisiones colectivas, negándose a aceptar la fijeza de la naturaleza humana y creer en nuestra capacidad para cambiar y mantener un sentido de la interdependencia e indivisibilidad de nuestra humanidad común. Por último, el marxismo es un llamado a participar, una invitación para unirse a la lucha para proteger los valores que compartimos. No tiene que ser marxista para apreciar Marx. A medida que el centenario de su nacimiento se aproxima, podríamos estar de acuerdo que la medicina tiene mucho que aprender de Marx.

Richard Horton
richard.horton@lancet.com

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Cuba y Venezuela: por una relación aún más Fuerte

La ceremonia de Clausura de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Intergubernamental de la Cooperación Cuba- Venezuela tuvo lugar este jueves en La Habana
Autor: Gabriela Ávila Gómez | internet@granma.cu
La ceremonia de Clausura de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Intergubernamental de la Cooperación Cuba- Venezuela tuvo lugar este jueves en La Habana.
Durante la jornada, se firmó el Acta Final del encuentro, y se aprobó el Plan de Cooperación para el año siguiente, el cual comprende un total de 27 proyectos agrupados en 9 programas, entre los que destacan los relacionados con servicios sanitarios, formación de talento humano y promoción cultural.
Otro de los acuerdos fue celebrar la XIX Reunión en la capital venezolana en el segundo semestre del 2018. El acto estuvo presidido, por la parte cubana, por Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y, por la parte venezolana, por el canciller Jorge Arreaza.
Además, estuvieron presentes los embajadores de Venezuela en Cuba y de Cuba en Venezuela, Alí Rodríguez y Rogelio Polanco, respectivamente.
En su intervención, Malmierca ratificó que el pueblo cubano siempre estará con Venezuela, así como ha estado estos años sin interrupción. Igualmente, se refirió al aniversario de la creación del ALBA-TCP, y dijo que la semilla para la creación de la misma fue el Convenio de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela.

El ministro dijo que esa es una nueva forma de integración donde prima la hermandad y la solidaridad, sin ideas de beneficios. Asimismo, afirmó que este es un día especial para celebrar los triunfos recientes de Venezuela en su lucha contra las agresiones tanto internas como externas.
Por su parte, el canciller de la nación bolivariana destacó la solidaridad, que es algo que caracteriza a las revoluciones verdaderas y socialistas.
Arreaza destacó la formación del personal venezolano para asumir las tareas de vanguardia que en un inicio asumieron los colaboradores cubanos, tanto en salud, deporte y cultura, temas principales del Convenio.
El canciller afirmó que este es un homenaje a los Comandantes Fidel y Chávez, y a los pueblos de los dos países en su compromiso por la unidad y en su lucha contra el imperialismo.


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Acuerdan Cuba y Venezuela nuevos proyectos de cooperación

En este artículo: acuerdos, Cuba, Economía, La Habana, Política, Sociedad, Venezuela
Representantes de las dos naciones se reunieron con anterioridad en Caracas, bajo la conducción de la Secretaría Técnica del Convenio para llegar al plan para el 2018. Foto: TeleSur.

Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio en los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación de talento humano, y la promoción cultural y deportiva.

En la clausura de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre las dos naciones, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza Monserrat, canciller bolivariano, firmaron el acuerdo para el año venidero.

Arreaza Monserrat quien llegó a Cuba desde Turquía, a donde asistió el presidente Nicolás Maduro para repudiar el respaldo de Estados Unidos a la intención de Israel de que Jerusalén sea la capital de esa nación, apuntó que el convenio de cooperación entre La Habana y Caracas es la raíz de la alianza bolivariana.

Recordó el empuje que el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro le dieron al convenio de cooperación entre las dos naciones, y el amor que los colaboradores cubanos han puesto en década y media de trabajo en la nación de Simón Bolívar.

El Ministro de Relaciones Exteriores ponderó lo logrado en materia de formación de capital humano y cómo se han ido insertando en los programas sociales en su país e ilustró que en la actualidad en la Misión Barrio Adentro puede encontrarse a un médico cubano trabajando junto a uno venezolano.

Continuaremos más unidos en la batalla por la integración de nuestros pueblos, concluyó Arreaza Monserrat.

Malmierca Díaz resaltó la hermandad que prima en la cooperación entre las dos naciones, en función de los pueblos y que con el documento suscrito se propiciará un trabajo más eficiente y enfocado en las prioridades del equipo formado por cubanos y venezolanos.
Celebró los triunfos recientes de la Revolución Bolivariana en su lucha contra las agresiones de que es objeto, y que el pueblo de esa nación ha sabido derrotar.

Ese es un triunfo que debemos sentir como propio en América Latina y el Caribe, subrayó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

Durante el encuentro, las delegaciones saludaron la celebración en la capital cubana del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y ratificaron los conceptos de integración, complementariedad, cooperación y solidaridad que son los principios y bases cardinales de dicha Alianza e inspiración y guía para el trabajo conjunto.

Representantes de las dos naciones se reunieron con anterioridad en Caracas en noviembre pasado, en mesas de trabajo, bajo la conducción de la Secretaría Técnica del Convenio para llegar al plan para el 2018.
Las delegaciones reconocieron que el proceso de redimensionamiento de la cooperación, según fue acordado en la anterior reunión, permitió elevar la calidad y eficiencia en la ejecución del Convenio y ha propiciado la incorporación a las misiones sociales de un elevado número de venezolanos formados al amparo del Convenio que ya suman más de 12 mil de ellos en el sector de la Salud.

El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela se remonta al año 2000, cuando los presidentes Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro impulsaron esta idea solidaria.
(Con información de ACN)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/14/acuerdan-cuba-y-venezuela-nuevos-proyectos-de-cooperacion/#.WjK2B3SVtpQ

ENTRETENIMIENTOS VIRTUOSOS



INDICE

La Corresponsabilidad en Cotizar a la Seguridad Social Por Equipo de la Gerencia General de Registro Afiliación y Recaudación.
1
Hacia el equilibrio actuarial y financiero de la Sustentabilidad Por Jesús Alexander Molina
2
Las Comunas como Estrategia Revolucionaria Por Gabriel Márquez, Donny Rivas y Yetcira Castro (Equipo Constituyente)
3
Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria Por: Glevelyn Ríos
4
Venezolanidad y Latinoamericanismo Por Ernesto Wong Maestre
5
Pensiones para todos anunció Nicolás Maduro Por Víctor Méndez Arteaga
6
Ser feliz contribuye a tener un mejor estado de salud Por Infomed
7
La humildad de Fidel Por Cubaminrex-Granma
8
Rusia: en busca de restablecer el puente latinoamericano Por Antonio Rondón
9
China aboga por acelerar aplicación de estrategia de macrodatos Por Xinhua
10
El consumo responsable como actividad  para controlar los precios Por Reinaldo Tamaris
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A propósito del Bicentenario de Marx Medicina y Marx Por Richard Horton
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Cuba y Venezuela: por una relación aún más Fuerte
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Acuerdan Cuba y Venezuela nuevos proyectos de cooperación
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ENTRETENIMIENTOS VIRTUOSOS
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