jueves, 7 de diciembre de 2017

TIC: Instrumentos de transformación. Por Ivey Montoya







TIC: INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACIÓN

EN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


Por Ing. Ivey Montoya
El uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) constituye una tendencia global en las instituciones de Seguridad Social y desempeñan un papel estratégico en la implementación de sus programas. Las mismas permiten el desarrollo de soluciones que logran mejorar los servicios y la información ofrecida a las instituciones y ciudadanos, además de simplificar los procesos de soporte institucional aumentando la transparencia y la participación ciudadana.
En la medida que la seguridad social se adapta a las nuevas realidades, las TIC facilitan la aplicación de vías cada vez más nuevas e innovadoras para proporcionar prestaciones, recaudar cotizaciones y contribuciones. Para que estas medidas sean eficaces, es preciso no sólo conocer la situación de una persona, sino también establecer una coordinación entre los diferentes interesados. En consecuencia, la gestión eficaz y eficiente de la información, facilitada por las TIC, se convierte en un requisito indispensable para lograr tal capacidad.
De allí la creciente importancia de enfocar soluciones basadas en las TIC para prestar nuevos servicios y satisfacer a los interesados mediante una mejora de la calidad y el incremento de la eficiencia de los procesos fundamentales de las instituciones de seguridad social. En este sentido, con el uso de las TIC se permiten superar los desafíos derivados de la permanente evolución de la seguridad social.
Aportes sostenibles y positivos de las TIC a la seguridad social:
Mejoran el modo en que se proporcionan las prestaciones y los servicios y la manera en que los percibe la población.
Son esenciales para la aplicación de nuevas e innovadoras medidas en materia de políticas de seguridad social.
Mejoran la eficiencia operativa, además de contribuir en los procesos de toma de decisiones, contando con información precisa y oportuna.
De acuerdo a lo expuesto, la Tesorería de Seguridad Social de Venezuela ha logrado. con el apoyo en las TIC a optimizar los procesos y contribuir eficaz y eficientemente con la universalización de la seguridad social mediante: a) el impulso e intercambio electrónico de datos, de la información y los documentos entre los órganos y entes del Estado (Interoperabilidad); b) la mejora de la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; c) el impulso a la transparencia del sector público; d) la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como, e) la promoción del desarrollo de tecnologías de información libres en el Estado.


Palabras claves: TIC – Seguridad – Social – Optimización – Optimizar – TSS – Información – Gestión.
FUENTE: 2do. Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año, diciembre 05, 2017, pag 08



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