TIC:
INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACIÓN
EN
LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Por
Ing. Ivey Montoya
El
uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
constituye una tendencia global en las instituciones de Seguridad
Social y desempeñan un papel estratégico en la implementación de
sus programas. Las mismas permiten el desarrollo de soluciones que
logran mejorar los servicios y la información ofrecida a las
instituciones y ciudadanos, además de simplificar los procesos de
soporte institucional aumentando la transparencia y la participación
ciudadana.
En
la medida que la seguridad social se adapta a las nuevas realidades,
las TIC facilitan la aplicación de vías cada vez más nuevas e
innovadoras para proporcionar prestaciones, recaudar cotizaciones y
contribuciones. Para que estas medidas sean eficaces, es preciso no
sólo conocer la situación de una persona, sino también establecer
una coordinación entre los diferentes interesados. En consecuencia,
la gestión eficaz y eficiente de la información, facilitada por las
TIC, se convierte en un requisito indispensable para lograr tal
capacidad.
De
allí la creciente importancia de enfocar soluciones basadas en las
TIC para prestar nuevos servicios y satisfacer a los interesados
mediante una mejora de la calidad y el incremento de la eficiencia de
los procesos fundamentales de las instituciones de seguridad social.
En este sentido, con el uso de las TIC se permiten superar los
desafíos derivados de la permanente evolución de la seguridad
social.
Aportes
sostenibles y positivos de las TIC a la seguridad social:
– Mejoran
el modo en que se proporcionan las prestaciones y los servicios y la
manera en que los percibe la población.
–Son
esenciales para la aplicación de nuevas e innovadoras medidas en
materia de políticas de seguridad social.
– Mejoran
la eficiencia operativa, además de contribuir en los procesos de
toma de decisiones, contando con información precisa y oportuna.
De
acuerdo a lo expuesto, la Tesorería de Seguridad Social de Venezuela
ha logrado. con el apoyo en las TIC a optimizar los procesos y
contribuir eficaz y eficientemente con la universalización de la
seguridad social mediante: a) el impulso e intercambio electrónico
de datos, de la información y los documentos entre los órganos y
entes del Estado (Interoperabilidad); b) la mejora de la gestión
pública y los servicios que se prestan a las personas; c) el impulso
a la transparencia del sector público; d) la participación y el
ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como, e) la promoción
del desarrollo de tecnologías de información libres en el Estado.
Palabras
claves: TIC
– Seguridad – Social – Optimización – Optimizar – TSS –
Información – Gestión.
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