jueves, 30 de noviembre de 2017

La Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por Ivey Montoya



La Revolución de las Tecnologías de la

 Información y Comunicación

Por Ivey Montoya
Las TIC han tomado un papel de gran importancia en nuestra sociedad y se utilizan en múltiples actividades, formando parte de la mayoría de los sectores: educativo, empresarial, institucional, social… Pero ¿Que son las TIC? se definen como un conjunto de herramientas computacionales e informáticas (servicios, redes, software y dispositivos) que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), las TIC son el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural.

La revolución tecnológica que se vive en la humanidad actualmente es debida en gran parte a los avances de las TIC, logrando grandes cambios que caracterizan esta nueva sociedad, optimizando el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, además de generar mayor conocimiento e inteligencia.

Las TIC están en todas partes, y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje, el acceso a la salud, y la seguridad social; entre otros.

Entre los servicios que ofrecen la TIC, tenemos: educación, correo electrónico, E-Gobierno, banca online, comercio electrónico, servicios móviles, TV y cine, entre otros. 

 
FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 32


Una Cumbre Productiva: BRICS en Acción. Por Ernesto Wong Maestre


 Una Cumbre Productiva: BRICS en Acción



Por Ernesto Wong Maestre



La República Popular China asume mayor protagonismo global durante la IX Cumbre del grupo BRICS celebrada en su ciudad de Xiamen; y demanda a las potencias capitalistas realizar en conjunto transformaciones del actual sistema internacional.

Entre las propuestas más destacadas de la República Popular China pueden señalarse: el orden internacional debe ser más justo y equilibrado; la gobernanza mundial debe reformarse y reducirse la brecha económica entre el norte y el sur. Además, fomentar un mayor multilateralismo, más democracia en las relaciones internacionales, enfoque más integral en la lucha antiterrorista y apoyo al proceso de paz en Siria, negociado en Astaná y Ginebra.

Esta cumbre se efectuó, posiblemente para un futuro crecimiento del grupo, con la participación de cinco invitados: México (América Latina), Tayikistán (Eurasia), Guinea (África Subsahariana), Egipto (África sahariana) y Tailandia (Asia) que junto a sus miembros oficiales Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica conformaron en esta ocasión el grupo BRICS-Plus.

La potencialidad que alcanzaría este grupo BRICS-Plus, de concretarse las alianzas, fortalecería a los diez países y a seis continentes o subcontinentes; pues Suramérica, Norteamérica, África, Europa, Medio Oriente y Asia estarían beneficiándose de la aplicación de la visión económico-financiera del BRICS.

China propuso un Plan de Cooperación Técnica y Económica por 500 millones de yuanes (70 millones de dólares y elevar las inversiones en sectores prioritario con otros 4 millones de dólares. Además, evidenció la necesidad de fortalecer los lazos económico-financieros entre los miembros del grupo; pues de los 197 mil millones que los cinco países miembros invierten en el exterior, solo el 5% de esa cifra, 8 mil millones de dólares, se invierten en los países miembros.

Así va el mundo de hoy.

FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 31



Venezuela una Democracia Verdadera. Por Víctor Méndez A.

Venezuela una Democracia 

  Verdadera

 Por Víctor Méndez A.


El concepto de democracia ha sido, a través de la historia, extremadamente manoseado por los factores de poder que han oprimido a los pueblos del mundo. Un concepto manipulado por la burguesía internacional a objeto de imponer gobiernos serviles que colocan a las naciones de rodillas ante las imposiciones de unos pocos. En nombre de la democracia las elites saquean las riquezas naturales de países cuyos mandatarios, en su afán de riquezas, entregan a sus naciones a los intereses más perversos de empresas transnacionales e intereses imperialistas.
Los modelos democráticos impuestos por el capitalismo se encuentran en una crisis profunda y sin salida, incluyendo el modelo estadounidense que sin lugar a dudas representa una muestra caricaturesca de la democracia, pues su esencia es el desconocimiento de la voluntad de los ciudadanos y la manipulación de la población, basados en el poder de los grupos monopólicos que imperan en Estados Unidos. A esto se suman los niveles de desigualdad social que se agigantan cada día más sometiendo al hambre y la miseria a millones de norteamericanos, así como las aberraciones y crímenes cometidos en contra de las minorías raciales, especialmente afroamericanos y latinoamericanos. Sin embargo ante esta realidad y a pesar del caos social que afecta a esta sociedad, sus gobernantes hipócritamente señalan a Venezuela calificando su gobierno como una dictadura.
En el continente europeo, países satélites del imperialismo yanqui, respondiendo a políticas intervencionistas se han confabulado en una conspiración permanente y sostenida en contra de la Republica Bolivariana de Venezuela, es así como el Estado monárquico de España lideriza las agresiones inmorales que buscan crear las condiciones para propiciar una intervención militar en nuestro país. Ante esta situación el gobierno español, incluyendo la realeza, son protagonistas de escandalosos casos de corrupción e inmoralidades, mientras crece la exclusión de vastos sectores de la población victimas del desempleo y las carencias de servicios médicos, viviendas y educación gratuita. Por otro lado la crisis política y moral de los partidos españoles evidencia que la española es una sociedad corrompida.
Lógicamente en América Latina también se hace sentir la conspiración internacional en detrimento de la patria de Bolívar, es así como los gobiernos de Colombia, Argentina, Panamá, Brasil y México, entre otros, obviando sus realidades sociales dedican grandes esfuerzos en función de demostrar el servilismo que caracteriza a empresarios que gobiernan a estas naciones de espaldas a los pueblos.
Increíblemente, una nación que en un lapso de 18 años ha realizado 23 procesos electorales, además de 2 procesos constituyentes, y con una participación promedio de 75% del padrón electoral, se presenta como una dictadura por países cuyos gobiernos son de dudosa reputación por señalamientos de fraudes electorales o resultados de maniobras políticas corruptas como el caso de Brasil cuyo gobierno legitimo fue desplazado por un golpe parlamentario ilegal y anti popular.
La Democracia Participativa y Protagónica, vigente en Venezuela, es única en el mundo, mediante esta visión el Comandante Eterno Hugo Chávez impulsó la incorporación de todos los sectores sociales a la toma de decisiones y al ejercicio del Poder Popular a través de las organizaciones sociales de bases representado por los Consejos Comunales y la conformación de las comunas. Todos los sectores sociales venezolanos se encuentran incorporados a la construcción de la Revolución Bolivariana: obreros, campesinos, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, empresarios, indígenas, afrodescendientes, sexos diversos, artistas, intelectuales y muchos más, muestra de ello lo recoge la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Mientras Venezuela es reconocida por organismos internacionales como el PNUD, FAO, Unesco y otros, por sus esfuerzos en pro de del bienestar de los venezolanos, Colombia es señalado como el tercer país más desigual en el mundo y otros como Brasil, México y Argentina reducen los presupuestos sociales y golpean los aspectos de seguridad social de esos pueblos.
Uno de los aspectos más significativos en los avances de la Revolución Bolivariana lo constituyen los Claps, Comités locales de alimentación y producción, organizaciones creadas para garantizar la distribución de alimentos casa por casa a la población y enfrentar así la guerra económica que impulsa el acaparamiento, la especulación y la escases programada en contra de los sectores populares, hoy Venezuela cuenta con más de 6 millones de familias registradas en estas organizaciones, una demostración clara de la democracia.
Las Misiones y Grandes Misiones, el Sistema Nacional de Orquestas, la segunda mayor población estudiantil universitaria de América y la 5ta del mundo, la reducción de la pobreza y el desempleo; así como más de 3 millones de pensionados determinan que la democracia en Venezuela es una realidad.


FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 29

¿Cómo etiquetar a un país antes de intervenirlo? Por Jesús Barrios Quintero



El Estado “Fallido”
¿Cómo etiquetar a un país antes de intervenirlo?


Por Jesús Barrios Quintero

Para comenzar este artículo hare énfasis en varios términos que últimamente son utilizados por la principal “amenaza” de la región latinoamericana. Estos términos seguramente son manejados bajo el consentimiento de los países aliados e internacionalmente para etiquetar o catalogar a un país, que luego muy probablemente será intervenido o invadido.
Se trata del término Estado “fallido” o “forajido”, esta investigación la hice bajo la teoría de Kabchi (2008), con quien he tenido en dos oportunidades la honrosa posibilidad de compartir tarima; primero durante una ponencia para los generales y almirantes en el teatro del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, Venezuela, 2014. Y luego en el año 2016, durante el foro en la sede de Últimas Noticias denominado “La política de los EEUU como riesgo o amenaza para Latinoamérica”.
Su teoría del Estallo fallido; me ha impulsado como investigador a analizar las posibles características y los probables escenarios que pudiera tener un país, una vez sea catalogado o etiquetado por esa “amenaza”, como un Estado “fallido” o “forajido”. Dichos escenarios pueden ser comparados y contrastados por el lector con la realidad actual en el mundo. Dicha realidad no es pura coincidencia.
Aprovechando el profundo conocimiento de la realidad internacional que muy bien nos muestra el experto Kabchi, tenemos entonces que adentrarnos en las complicadas declaraciones y acciones que se mueven contra los países cuyos gobiernos se alejan de Washington para atender sus propios intereses; como la unidad popular, la solidaridad de los pueblos, la complementariedad económica, la participación popular en el proceso de gobernar, la anti hegemonía y el anti neoliberalismo.
Tomando como referencia otro término, que sumados a los dos anteriores; estado “fallido” o “forajido”, tenemos ahora el término “inmolado”. Este último lo extraigo cuidadosamente de Brito (2008), ya que el mismo presenta muy detalladamente las siete (07) principales características que se establecen para que un estado que no se alinee con los intereses de los EEUU, entonces sea “inmolado”. En este particular es imperante, que el lector asocie dichas características aquí aplicadas con la realidad no solo de nuestro país, sino del continente y así poder realizar en conjunto unas conclusiones que servirán en adelante de alerta y complemento de este artículo. Las peculiares características de esos potenciales países son las siguientes:
1) Que ese país, tenga una posición estratégica como Panamá; agua dulce y biodiversidad como Brasil; hidrocarburos como Ecuador, Bolivia, Venezuela o gobiernos progresistas.
2) Que en ese país, se aticen diversidades étnicas, sociales, económicas o culturales entre sus nacionales, tildándolos de pueblos distintos, o se acepte que los nacionales deban lealtad y obediencias a potencias extranjeras.
3) Que a ese país, intereses externos e internos planeen confiscarle los recursos para su uso privado.
4) Que, en ese país, el Gobierno sea carcomido por doctrinas federalistas y des- centralizadoras que faciliten a una oligarquía local reinar sobre el área sesionada.
5) Que, a ese país, el sistema internacional sea coaccionado para favorecer, provocar y legitimar la mutilación.
6) Que en ese país, grupos armados internos colaboren con fuerzas de grandes potencias o paramilitares que ejecuten la disgregación.
7) Que en ese país, una formación cultural y educativa suicida borre los conceptos de geografía, historia, formación cívica, unidad y soberanía patria, y predique la escisión de los ciudadanos en pueblos con derechos y territorios distintos.
En una entrevista realizada por la periodista Amy Goodman, y Juan González, periodista puertorriqueño, a Noam Chomsky, luego del programa Democracy Now el 2002, el experto aseguró que el término Failed Status, o “Estado fallido”, es inventado por la administración estadounidense luego del fracaso de las políticas acerca del eje del mal y los estados terroristas o estados forajidos y otras invenciones creadas para nuclear y aglutinar a la opinión pública y centrar los esfuerzos contra gobiernos y países cuyas políticas no concuerdan con la visión del gobierno estadounidense. Chomsky fue más allá, al calificar a los propios Estados Unidos como el modelo del Estado Fallido por múltiples razones, tanto por la situación crítica interna, como por su política agresiva externa y su relación caótica con el mundo. En otro artículo que publica el periódico británico Independent el año 2004, acerca del significado del estado-nación, el autor Adrián Hamilton acota que a pesar de la utilización del término “Estado fallido” de forma difusa, lo cierto es que el mismo en nada ayuda para entender el mundo contemporáneo por cuanto que el término constantemente es mal utilizado y se abusa descaradamente en su acepción y aplicación.
También otras investigaciones efectuadas y publicadas en la revista Foreign Policy el año 2005, determinan que los Estados fallidos en el mundo sobrepasan los sesenta (60). Dichas investigaciones causaron muchas discusiones y críticas acerca de la definición y el significado del término Failed Status, o “Estado fallido”, o fracasado”, especialmente por cuanto lo publicado en la revista Política Exterior aborda el término desde un punto de vista caprichoso al considerar el fracaso como sinónimo de ausencia o incompetencia de los sistemas y las instituciones en la vida de los pueblos y la ineficiencia o inoperancia de las leyes de un país. No es obra de la casualidad que la misma revista Política Exterior, en su número julio - agosto de 2007, y bajo el título de “The Failed States Index”, asevera que los países más débiles pudieran ser fuentes de verdadero peligro para el mundo entero, y las consecuencias de su inestabilidad no están limitadas a un ámbito doméstico definido ya que más bien alcanzarían otras fronteras políticas y abarcarían velozmente al globo terráqueo entero. El articulista plantea la interrogación de cómo se puede ayudar a los países fallidos a salir de sus fracasos y buscar soluciones a los estados tambaleantes cuya situación amenaza presuntamente con derrumbar completamente el equilibrio del sistema global y del orden internacional.
Según Manwaring (2005) refiere:
que un Estado fallido, en primer lugar es cuando, cualesquiera que sean las causas, la inestabilidad dentro de un Estado-Nación conduce a una crisis de gobernabilidad y a un espiral descendente de violencia, pérdida de la soberanía de jure y de facto, y en su defecto, un estatus de Estado fallido. El fracaso del Estado es, por lo tanto, un proceso en el cual el Estado pierde la capacidad y/o la voluntad para llevar a cabo sus funciones fundamentales de gobierno y de seguridad especialmente. Y donde las debilidades inherentes a la incapacidad para llevar a cabo el negocio del Estado probablemente conduzcan a la eventual erosión de su autoridad y legitimidad. Y, al final, el Estado no puede controlar su territorio nacional o a las personas en él. Entonces, este Estado colapsa como resultado de los esfuerzos violentos conscientes de los actores no estatales para derribarlo o controlarlo para sus propios fines nefastos”.
Esto nos permite deducir bajo la teoría de la nueva “insurgencia urbana” que las denominadas “bandas callejeras” son desestabilizadores humanos, como otros criminales organizados, y hasta pueden desarrollarse, crecer y tener éxito con la suficiente libertad de movimiento y acción en el tiempo. Estos grupos de “bandas callejeras” utilizando el término de Manwaring, tratan de alcanzar y mantener su libertad de acción a través de cuatro formas:
1) La creación de la infraestructura de apoyo subterránea.
2) Tomar el control político de los enclaves rurales y urbanos sin gobierno o dañados.
3) La infiltración de organizaciones gubernamentales y sociales para la inteligencia con fines políticos y para la contratación de apoyo popular.
4) La adopción de medidas directas que distraen y desembolsan las fuerzas de seguridad especialmente y debilitando el gobierno de turno.
Todos estos medios de generación de la libertad de movimiento y acción incluyen actos deliberados de terrorismo, contra personas e instituciones claves asociadas con la gobernanza, el desarrollo económico con mucho énfasis en la seguridad, llevando posiblemente a ese país a un “Estado Fallido”
Reafirmando lo presentado por el experto Manwaring este explica que las “pandillas callejeras” y cárteles de la droga que operan en América Latina y en otras partes llaman a estas actividades “incentivos empresariales". Pero, cualquiera que sea su denominación, estas acciones de pandillas callejeras están dirigidas a disminuir la autoridad del régimen y su sustitución por la de ellos, entrando entonces en las características de “Estado Fallido”
Analizando profundamente esta novedosa teoría estratégica estadounidense, encontramos según Kabchi, un perfil que ayudaría a determinar cuál es el Estado que se puede definir como fallido, forajido o fracasado, y que amerita la pronta intervención foránea para dirimir su antagonismo bélico. Se presenta a continuación estas características de los países considerados como tales:
1. Aquellos Estados que no han logrado cohesionar y compactar, en un ambiente de tolerancia y convivencia, a sus diferentes grupos nacionales separados por problemas étnicos, religiosos o lingüísticos sin poder ofrecerles un clima de sosiego y paz.
2. Los Estados cuyas instituciones democráticas han colapsado por el caos y el desorden, y por el irrespeto a los derechos humanos y a las libertades públicas, cuyo gobierno central o poder ejecutivo avasalla y atropella a los demás poderes del estado.
3. Los Estados que no han podido satisfacer las necesidades materiales de su población en lo económico y en lo social, donde el hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades agobian a su población.
Llama mucho la atención que en una revista de ámbito netamente militar y norteamericana, específicamente la Militar Review, revista profesional del ejército de los EUA, del tercer trimestre julio, agosto, septiembre del 2017. Se haya dedicado deliberadamente a realizar un artículo sobre Venezuela. Este artículo es titulado; “La Crisis Venezolana”. En el artículo se plantea y por ello lo tomo como referencia en el tema, que desde el 2013 al 2016, Venezuela se convierte en un “Estado Fallido”. Así mismo en dicho artículo el autor plantea en una interrogante. ¿Qué puede hacer los Estados Unidos y la región para ayudar a Venezuela?
Cabe destacar que al final del artículo el autor propone y describe 14 consideraciones para la política exterior de los EUA, que tendrían según ellos efectos positivos en Venezuela, por lo tanto, los EUA debería entre otras cosas hacer lo siguiente:
  • Respaldar un plan de asistencia monetaria para un “nuevo gobierno” venezolano, puesto que la hacienda pública estará en ruinas. La asistencia debe ser una iniciativa coordinada entre el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
  • Restablecer lazos estrechos con las Fuerzas Armadas de Venezuela, después que se establezca un “nuevo gobierno” democrático en el país.
  • MERCOSUR debe expulsar a Venezuela.
  • Brasil y Argentina deben tomar la iniciativa en estos esfuerzos contra el régimen venezolano. Estos dos países claramente eran los defensores más activos de Chávez cuando Lula da Silva (Brasil) y Néstor y Cristina Kirchner (Argentina) estaban en el poder pero, hoy en día, estos países tienen gobiernos de carácter distinto.

Como se puede apreciar esta revista de corte netamente militar del ejército de los EUA, deliberadamente redacta en varias oportunidades el término “nuevo gobierno”, haciendo referencia a algunas de las 14 consideraciones para la política exterior de los EUA hacia Venezuela.
Para actualizar más el término de “Estado Fallido”, nos referimos ahora a un extracto del reportaje realizado muy recientemente en el 2017, al vicepresidente de los Estados Unidos, Pence, quien plantea: …"El presidente Donald Trump ha dejado muy claro que no nos quedaremos de pie mientras Venezuela cae en la dictadura". En Cartagena, Colombia, seguidamente Pence dice a periodistas…"Un Estado Fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro hemisferio y del pueblo de los Estados Unidos de América". Los periodistas acotan que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha logrado un tono más conciliador que Trump durante el inicio de una gira latinoamericana a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, diciendo que es posible una solución pacífica a los disturbios y la agitación política en Venezuela…. "Estamos absolutamente decididos a llevar toda la medida del poder económico y diplomático estadounidense hasta que veamos la democracia restaurada en Venezuela", diciendo que un “Estado Fallido” amenaza a los estadounidenses. Los periodistas refieren también que tras reunirse con familias venezolanas que viven en Colombia Pence dijo: "El régimen está experimentando cambios en este momento y lo que estamos presenciando es que Venezuela está colapsando en la dictadura".
Pero, por otro lado, vemos como la excusa del “Estado Fallido” es identificar a Venezuela con la droga. Ya que en el mismo reportaje; funcionarios antinarcóticos estadounidenses han identificado a Venezuela como un punto de transbordo líder para la cocaína sudamericana destinada al mercado estadounidense. Y nuevamente Pence dijo: …. que el flujo de narcóticos podría recuperarse debido a la crisis de Venezuela, que también podría provocar un aumento de la inmigración ilegal a Estados Unidos, "comprometer nuestras fronteras, comprometer nuestra economía y en algunos casos comprometer la seguridad de nuestras familias y comunidades".
En conclusión, dentro de este esquema, los gobiernos son llamados fallidos por cuanto habrán fracasado en el ámbito nacional, generando situaciones convulsivas y representando presuntamente un detonante y estallido de confrontaciones y guerras civiles que atentan contra la vida y los derechos humanos en su ámbito geográfico y generan circunstancias propicias para la aparición de terroristas que ponen en peligro no sólo la estabilidad del país o de la región, sino también del mundo entero. En la práctica, la identificación de los “Estados Fallidos” poco o nada tiene que ver con la realidad democrática, con los países y lo establecido por los mentores de la tesis intervencionista, por cuanto que lo único importante en esta circunstancia, y subyacente a la sombra de ella, es en qué medida los estados y/o los gobiernos son o no afines, proclives o adictos a la política norteamericana. Su condescendencia y su receptividad a la política hegemónica de Washington los hace acreedores de una certificación positiva o negativa y de una clasificación buena o mala, que los aleja o los hace acreedores de ser considerados como “Estados Fallidos” que ameritan la intervención pronta y foránea. Por el contrario, seguir una política independiente y autónoma acorde con los mejores intereses nacionales y al servicio de la masa y mayoritaria de la población, defendiendo sus recursos naturales y oponiéndose a la hegemonía imperial, automáticamente son candidatos para recibir “el título de Estado Fallido”.
  • Jesús Barrio Quintero: General de División. Autor del libro “Compilación de documentos doctrinarios de los Estados Unidos”. Magister en Filosofía de la Guerra. Registrado en el (PNII) – ONCTI investigador e innovador.


FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 25

Secretos Imperiales Guerreristas.


Secretos Imperiales 

Guerreristas



Revelan que Trump firmó una directiva para presionar a Corea desde el inicio de su mandato  1 octubre 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una directiva al principio de su gobierno en la que esbozó una estrategia de presión contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según difunde hoy el diario The Washington Post.


De acuerdo con la publicación, que cita a funcionarios norteamericanos, este plan involucraba acciones en un amplio espectro de agencias gubernamentales y llevó al uso de capacidades cibernéticas militares.


La directiva de Trump, agregó el periódico, también incluyó instrucciones a diplomáticos y funcionarios para referirse al tema de la RPDC en prácticamente todas las conversaciones con interlocutores extranjeros e instarlos a romper todos los lazos con Pyongyang.


Tan penetrante es la campaña diplomática que algunos gobiernos se han encontrado luchando para encontrar cualquier vínculo con el país asiático, indicó el artículo.


Según el Post, la orden también instruyó al Departamento del Tesoro para describir un escalonamiento de sanciones contra las entidades e individuos de Corea del Norte y los extranjeros que trataran con ella, lo cual se refleja en las constantes restricciones de los últimos meses.


El diario publicó ese trabajo después de que el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, expresara ayer durante una visita a China que Estados Unidos tiene líneas de comunicación abiertas con Pyongyang.


‘No estamos a oscuras’, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, luego de que el 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU Trump lanzara fuertes ataques contra la RPDC, amenazara con la destrucción del país oriental y llamara a las naciones que tienen nexos con con ese territorio a cortarlos.


El gobernante norteamericano, quien anteriormente recibió críticas de algunos sectores por su manejo de las crecientes tensiones con la RPDC y su tono belicista, dio a conocer dos días después de ese discurso nuevas sanciones contra el territorio asiático.

‘Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad para perseguir a individuos, compañías e instituciones que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte’, expresó durante un almuerzo con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las advertencias del mandatario se dirigieron a instituciones financieras alrededor del orbe. ‘Los bancos extranjeros tendrán una elección clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin ley en Corea del Norte, y no tendrán tanto comercio’.

Estados Unidos dice considerar una amenaza a la RPDC por sus pruebas de misiles balísticos, de los cuales Pyongyang sostiene reiteradamente su carácter autodefensivo.

La RPDC señala que sus operaciones responden a la hostilidad y amenazas que representan los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en la península coreana.


(Con información de Prensa Latina)

FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 24

Colombia: A un año de la firma de los acuerdos de Paz en Cartagena de Indias. Por Tony López R.



Colombia: A un año de la firma de los acuerdos  de Paz en Cartagena de Indias


Por Tony López R.


Un poco más de cuatro años, duraron los diálogos, entre el gobierno de la República de Colombia y la delegación de la insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo. (FARC-EP), para lograr consenso y culminar con los conocidos Acuerdos de Paz de La Habana.
La firma de dichos acuerdos tuvo lugar el 26 de septiembre del pasado año en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a ella asistieron numerosos jefes de Estado, Primeros Ministros, Cancilleres, de nuestra región, un representante del Papa Francisco y otras importantes personalidades políticas, intelectuales y académicos, defensores de derechos humanos de Colombia, América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
La firma de estos acuerdos, se llevo a cabo, una semana antes de la fecha que el gobierno había escogido, el 1 de octubre del 2016, para la celebración del plebiscito, un referendo, que si bien no eran vinculante, cuyo objetivo era conocer si el pueblo estaba a favor o no de los acuerdos de paz, firmado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el Comandante Jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.
Someter los acuerdos a un plebiscito, luego de su firma y con tanto respaldo internacional, es el primer acto fallido de este pacto, más aún a sabiendas que el plebiscito, fue una decisión unilateral del gobierno, acción a la cual se oponía la delegación de FARC-EP en la Mesa de Diálogo de La Habana y que proponía con lógica la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de carácter corporativo, que daba mayor amplitud y carácter democrático, para que el soberano decidiera y la forma más idónea de blindar los Acuerdos de Paz de La Habana.
Los resultados no fueron los esperados por los amantes de la paz, increíblemente el resultado fue adverso y el voto negativo aunque con una exigua diferencia, fue el que triunfó, sobre esa pírrica victoria de la extrema derecha y sectores despolitizados y victima de las campañas de los medios hegemónicos nacionales e internacionales, fueron decisivos pues acudieron al fantasma de que la paz con la guerrilla llevarían a sus comandantes al Palacio de Nariño, que de ganar el “Si” Santos estaría a merced de los narcoterroristas guerrilleros, o que Colombia se convertiría en otra Venezuela comunista y gobernaría el Castrochavismo, fue la campaña financiada por poderosos intereses, la que provocó la confusión e introdujo la política de miedo y terror a un evento que no era ni tan siquiera vinculante.
Por otra parte, tampoco se vio ni esfuerzo ni trabajo a favor del “Si” por los partidos y organizaciones oficialistas, analistas políticos colombianos, estiman que para el gobierno, cualquier resultado les beneficiaba, es por tal razón que estiman que por eso el presidente se mostraba neutral y no se presentaba ni como vencedor ni perdedor, sino como un demócrata.
El triunfo del “No” provocó la inmediata reacción del senador, Álvaro Uribe Vélez, y del llamado Centro Democrático que preside, y exigieron importantes cambios y modificaciones a los acuerdos ya firmados. La exigencia y las presiones sobre la delegación de las FARC-EP fueron tan fuertes, que con gran paciencia y tolerancia, ambas partes, tuvieron que acceder a la discusión, debate y modificación de importantes acuerdos que exigían los opositores a la paz.
Hoy los Acuerdos de Paz de La Habana, pese a todos los arreglos y modificaciones a que fueron sometidos, no son los mismos y lo más preocupantes, la mayoría de los puntos fundamentales, no están siendo cumplido por el gobierno, su lentitud en la implementación y los mecanismos del Congreso y de la Corte Constitucional a los que deben ser sometidos, pueden sufrir más cambios o sencillamente no ser aprobados, más aún cuando, el gobierno del presidente Santos Calderón está de salida y ahora lo estratégico es el debate electoral, que ya inició su campaña y sin ser pitoniso, la tendencia apunta a un la elección de un gobierno adverso a la política de paz del gobierno saliente.
Era estratégico haber pactado una Asamblea Nacional Constituyente Corporativa que hubiera blindado definitivamente los acuerdos de una paz, estable, duradera y con plenas garantías constitucionales.
  • Tony López es Periodista, politólogo y analista internacional.

FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 22

La mujer y su rol protagónico hacia la Venezuela potencia. Por Rafael Ríos Bolívar



A propósito del feminismo socialista
LA MUJER Y SU ROL PROTAGÓNICO HACIA LA 

VENEZUELA POTENCIA



Por Rafael Ríos Bolívar



La mujer es la mitad de la población mundial y madre de la otra mitad.
  • El día jueves 10 de agosto próximo pasado, el presidente Nicolás Maduro propuso la incorporación de un 10° objetivo programático a los inicialmente propuestos para el debate en el proceso constituyente: LA MUJER. Es absolutamente acertada la iniciativa del presidente, valorando con justicia, el rol fundamental e incidencia de la mujer en la revolución y en la perspectiva de la edificación de una sociedad justa, amorosa y amante de la paz.
  • En el mundo aún continúan las luchas por la emancipación tanto de la mujer como de las niñas, mediante el reconocimiento de sus derechos para la participación efectiva en la sociedad, con equidad de género, los derechos reproductivos, las opciones sexuales y por la superación de toda forma de discriminación.
  • En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó en septiembre del 2015, los Estados Miembros aprobaron la Agenda 2030, en la que se establecieron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los que encontramos el ODS N° 5 que se refiere a la mujer y la justicia pendiente
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Al respecto, la ONU justifica el referido objetivo argumentando:
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.
  • Remitiéndonos a nuestra patria, es muy importante conocer algunos indicadores demográficos que particularmente, caracterizan a la población de sexo femenino en Venezuela y con respecto a nuestras mujeres, son importantes datos a los efectos de disponer de una perspectiva para la planificación, concreción de sus derechos y la edificación de la Venezuela Potencia a corto, mediano y a largo plazo.
  • Desde el punto de vista cuantitativo, en el censo 2011 de Venezuela se evidenció que el número de mujeres censadas fue de 13.678.178, esa cifra es el 50,24% del total de la población (27.227.930). Un número superior al de hombres censados. Este censo es muy importante porque a partir del mismo se hacen las estimaciones para los años y decenios siguientes a los efectos de implementar y desarrollar las políticas y la planificación correspondientes.
  • De acuerdo con la encuesta de hogares por muestreo del INE correspondiente a abril 2016, de la población total estimada de Venezuela (30.731.774) el 50% (15.331.667), es la magnitud de la población del sexo femenino. La población femenina de 15 y más años de edad se estimó en 11.347.580. De esta población, 5.519.219 (48,6%) sería la población femenina económicamente activa y 5.828.361 (51,4%) la población femenina económicamente inactiva.
  • Para valorar al máximo la justificada propuesta de constitucionalizar lo relativo a los derechos de la mujer, se destaca la situación de la fuerza de trabajo de esta población, con respecto a la del hombre. En este indicador encontramos que la población económicamente inactiva de mujeres (5.828.361), es 2,26 veces mayor respecto a la población de hombres económicamente inactivos (2.567.927).
La gran diferencia estriba en que, dentro de la referida fuerza de trabajo femenina clasificada como inactiva, se incluye y predominan las mujeres dedicadas a quehaceres del hogar (3.371.390) que es el 58% de las situaciones de este indicador que también incluye a las estudiantes: 1.585.968 (27%), a las incapacitadas para trabajar: 145.648 (3%) y otras causas: 725.355 (12%).
En torno a las personas dedicadas a quehaceres del hogar clasificadas como inactivas, es muy importante llamar la atención sobre el alcance del artículo 88 de nuestra CRBV para, en el marco del objetivo estratégico N° 10, dedicado a la incorporación en la nueva constitución de un capítulo exclusivamente para tratar los derechos de las niñas, las adolescentes y la mujer:
Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.
Con respecto a este indicador, hay dos referencias muy importantes que exigen la ubicación de las mujeres dedicadas a quehaceres del hogar a los efectos de su protección particular directa y efectiva:
1) las compatriotas mujeres que cumplen roles de jefas de hogares y
2) las compatriotas con hijos producto de embarazos tempranos y que abandonaron sus estudios para dedicarse responsablemente, a su crianza. Desconozco la magnitud de éstos dos indicadores.
En contraste, la población de hombres dedicados a quehaceres del hogar se ubicó en solo 72.343 que es el 2% del número total de mujeres encuestadas y referidas dedicadas a quehaceres del hogar (3.371.390).
  • Otro indicador que es muy importante a los efectos de la planificación en materia de educación, potencial mano de obra técnica y profesional, nos encontramos con una predominancia del sexo femenino en la fuerza de trabajo inactiva conformada por estudiantes. Del total referido como población de estudiantes (2.903.993), predominan estudiantes del sexo femenino con un 54,6% (1.585.968) en tanto que el 45,4% (1.318.025) corresponde a estudiantes del sexo masculino.
  • Para el año 2030, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE) el número de personas del sexo femenino con edades entre 15 y 35 años será de 5.652.629 o sea, el 16% del total de la población estimada para ese año (36.111.627 habitantes).
  • Respecto al componente universalidad y sostenibilidad de la seguridad social en las perspectivas del mediano plazo, es importante considerar 2 parámetros:
    1. la edad cuando la mujer adquiere el derecho a la pensión de vejez es a los 55 años. El INE estima que para el año 2030 la población de mujeres con edades de 55 y más años sería de 3.950.796 correspondiendo al 11% de la población total para el año referido y
    2. la esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre. El año 2016, según el INE, La esperanza de vida de la mujer se estima en 78,38 años; mientras que para el año 2030 alcanzaría los 80,26 años.
  • Respecto a la proyección de avanzar objetivamente hacia la Venezuela Potencia, es absolutamente clave sacar de la pobreza a las mujeres y a las niñas tanto como también es muy importante, prevenir los riesgos que amenacen con retornarlas a tal condición. Se ha demostrado, que la atención e inserción de la mujer y las niñas con base efectivamente a sus derechos, impulsará la economía sostenible y la ampliación de los beneficios y el vivir bien de las familias y las comunidades.
  • La Gran Misión Hogares de la Patria que ha estado forjándose desde 2014 y el movimiento Somos Venezuela en actividad desde junio de este año 2017, constituyen programas que, mediante procesos de articulación Estado-Poder Popular y la simbiosis cívico-militar, están fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos sociales, respuestas a las demandas del pueblo y la protección de las mujeres, las niñas y las jóvenes de los hogares venezolanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”.
  • ¿Qué en la discusión en el proceso constituyente sobre derechos, protección de la mujer y su rol histórico hacia la Venezuela Potencia?
    1. Como fin del Estado, la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, en el marco de la edificación de una sociedad justa, solidaria y amante de la paz.
    2. La implementación de sanciones con mayor severidad a todas las formas de violencia contra las mujeres y contra las niñas: el feminicidio, la trata y la explotación sexual, así como otras formas de explotación a la mujer.
    3. El efectivo reconocimiento a los cuidados y al trabajo en el hogar, referido en el artículo 88 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente. El reconocimiento debe traducirse en una objetiva seguridad social integral y universal a la mujer y a las niñas.
    4. La constitucionalización de la promoción y garantía del derecho para toda mujer a una vida sexual y reproductiva dignas.
    5. Asegurar la participación política plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos decisorios de la vida política, económica y pública.
    6. Garantizar en lo que corresponda, a la mujer y a las niñas, el derecho a la igualdad sustantiva de oportunidades en el trabajo y en los procesos educativos. Esto incluye el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicaciones
La mujer ha jugado un rol importantísimo en los esfuerzos compartidos corresponsablemente, entre el Gobierno Revolucionario y el Poder Popular organizándose, participando y protagonizando la edificación del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.
La planificación estratégica para los próximos decenios nos descubre objetivos históricos del Plan de la Patria transversalizados por el gran potencial de las mujeres y en perspectiva de las niñas, en roles protagónicos para esta y las próximas generaciones.
La mujer venezolana constituye una referencia moral sustantiva protagonista del rol histórico y heroico para la edificación de la sociedad socialista y el Estado democrático y social de justicia y de derecho en la perspectiva de la felicidad social universal intergeneracional.
Presidente Maduro, excelentemente muy acertado con su decisión de incluir en el proceso constituyente el Objetivo Programático a objeto de dar tratamiento especialísimo a la mujer en nuestra Carta Fundamental.
CHAVEZ VIVE…!!!
FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag . 15

Plan Chamba Juvenil llegó al MPPPST. Por Arturo Rodríguez


Plan Chamba Juvenil llegó al MPPPST

El Ministerio del Proceso Social de Trabajo y sus entes adscritos firman importante convenio para promover la juventud productiva

Por Arturo Rodríguez
 
El Tesorero del Sistema de Seguridad Social y Viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Dr. Rafael Ríos Bolívar, asistió a la firma del Convenio Plan Chamba Juvenil, y opinó al respecto que “estarán ingresando como Aprendices Inces, un total de 3.892 jóvenes que ahora formarán parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestras instituciones y así desarrollar un proceso de aprendizaje como parte del proyecto de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez” .
El “Plan Chamba Juvenil” está dirigido a la juventud entre 15 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarla a la ocupación laboral y productiva, en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas, identificadas a través del instrumento del Carnet de la Patria, enmarcado en el Movimiento Somos Venezuela. Cabe destacar que en principio los jóvenes serán incluidos en todos los ministerios y demás instituciones públicas.
Se incorporarán aprendices al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSAPSEL), Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) y la Tesorería de Seguridad Social constituyendo una nueva fuerza laboral juvenil”, destacó el Dr. Ríos.
Conjuntamente el Tesorero explicó que el Plan de la Patria también contempla que toda empresa, fabrica e institución debe ser una escuela, con el propósito que la juventud se prepare y al mismo tiempo perciba una remuneración; y así ir asumiendo su capacitación y el conocimiento técnico - científico.
De esta forma se avanza en el Gran Objetivo Histórico 2, como es la transformación de una economía (rentista - capitalista) a una economía (productiva – socialista), partiendo de las potencialidades y capacidades tanto del sector público como del sector privado”; aseguró el Dr. Ríos.
Condiciones económicas de nuevos ingresos
Estos jóvenes ingresarán al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus entes adscritos en las mismas condiciones del personal actual activo, es decir no hay un empleo ni ingreso como aprendices en condiciones precarias; incluso esta incorporación dinamiza la economía del país y de sus hogares, siendo esto una forma de distribución justa de la riqueza mediante el trabajo, la formación; y la autoformación integral continua y permanente.
La Venezuela Potencia
El Tesorero afirma que: “con el nuevo Programa Chamba Juvenil se da un paso más a nuestras exigencias, siempre dentro de una planificación a corto, mediano y largo plazo para consolidar la construcción de la Venezuela Potencia, tal como quedó establecido en el Gran Objetivo Histórico 3 del Plan de la Patria”.
Asimismo; enfatizó que: “de esta forma las potencialidades de los jóvenes servirán como la gran plataforma para consolidar nuestra economía productiva, avanzando cada vez más en los 15 motores de nuestra Agenda Económica Bolivariana”.
Estructura del nuevo Estado
El Dr. Ríos aseguró que: “un Estado democrático de justicia y de derecho es la base fundamental para que los jóvenes utilicen su gran capacidad y consoliden lo que el pueblo venezolano ha logrado, que es un proceso emancipatorio para generar las condiciones de Seguridad Social y la mayor suma de felicidad posible, con una perspectiva universal que sirva de ejemplo”.
Responsabilidad Social con la Patria
El sector privado tiene una corresponsabilidad social con el país y ella pasa por el cumplimiento de las leyes y la incorporación de Aprendices Inces, con una cuota a la que estamos obligados tanto las entidades públicas como privadas que se deben a la inclusión inmediata de su personal con todos los beneficios ajustados totalmente a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”; afirmó el Tesorero.
Las empresas privadas y públicas incluirán a la juventud
El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, precisó: “hoy podemos decir que el ministerio del Trabajo está en total incorporación de aprendices Inces, procediendo de esta manera a la firma de los acuerdos institucionales para sellar el compromiso de cumplir esta política de Estado”.
Asimismo; el ministro enfatizó la importancia del fiel cumplimiento de las empresas privadas y públicas al título V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que establece la realización de planes bianuales para la formación y autoformación colectiva, integral y continua para el desarrollo.
Carnet de la Patria elemento fundamental para el censo
El presidente del Inces, Wuikelman Ángel, explicó la importancia que tuvo el censo nacional del Carnet de la Patria para determinar esa gran población joven sin trabajo, donde se evaluaron las necesidades y los aportes para la incorporación de jóvenes de manera inmediata, asumiendo con responsabilidad el mandato del Presidente Obrero Nicolás Maduro y la continuidad absoluta al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag . 15

La ANC afianza la participación de las personas con discapacidad. Por Arturo Rodríguez


La ANC afianza la participación de las personas con discapacidad en la nueva Carta Magna


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaló la Comisión para Personas con Discapacidad, con el objetivo de abrirles un espacio para que puedan participar y expresar sus puntos de vista con el propósito de enaltecer y afianzar la Revolución Bolivariana.

Por Arturo Rodríguez

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, expresó que “hemos recibido la propuesta de Ley Constitucional y hemos dado la bienvenida al debate sobre la discapacidad”; por su parte la viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Carolina Cestari, manifestó que “en el año 2008 el comandante Hugo Chávez creó la Misión José Gregorio Hernández, por medio de la cual hasta los momentos se han evaluado y asistido a un millón 681 mil 290 hogares a escala nacional”.

Espacios para la atención de las personas con discapacidad
El Analista en Políticas Públicas en el Área de Discapacidad del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, José Antonio Sucre, expresó su alegría y fiel entusiasmo con la aceptación de este decreto para elaborar el capítulo especial de las personas con discapacidad en la ANC.

“Es de suma atención seguir fortaleciendo las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad auditiva, visual, físico-motora, cognitiva, creándola como un gran bloque de discapacidad y en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente para incluirla como factor preventivo y así de esta manera crear políticas públicas en cuanto a planes, programas y proyectos en función de prevenir la discapacidad”; aseguró Sucre.

Los indicadores expresados a escala internacional por el vocero del Despacho de la Presidencia presentan que del censo 2001 al censo 2011 se ha proyectado en 3,7%, por cuanto no se tienen los programas preventivos, de esta manera se evaluarían y darían capacitación a las familias y personas con alguna discapacidad y así incluir en el área educativa y laboral como parte de una sola sociedad igualitaria, sin exclusión ni distinción; y gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez las políticas públicas avanzan satisfactoriamente en esta área.

“Desde el Despacho de la Presidencia trabajamos para el pueblo, con un espacio formado y orientado a las ayudas, de esta manera llevamos un registro y realizamos seguimiento constante de los casos que vienen a plantear, ya sea de manera directa o mediante carta dirigidas al Presidente de la República y al Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno”; aseguró el camarada José Antonio Sucre.

Revolución inclusiva e igualitaria
Aníbal Rene Colta presidente de la Fundación Nacional Bolivariana de Sordos de Venezuela (Funbosor) afirmó sobre este tema: “Estamos celebrando la Semana Internacional de las Personas Sordas, en donde le damos cabida al lenguaje de señas venezolanas. Nuestro objetivo principal como fundación es atender la lengua de señas venezolana a través de la educación, esto fundamentalmente porque debemos impulsarla en los hogares en las áreas de trabajo, en lo económico, jurídico, en la salud y recreación, incluso hasta en lo militar, en el día a día en todos los sectores y así emancipar en todo el territorio nacional, nuestro lenguaje”.
“Tenemos que eliminar esas barreras de comunicación para de esta manera ser integrados en todos los sectores a nivel social, porque para eso fue creada la Revolución Bolivariana, y gracias a todo el aporte que nos ha dado nuestro Presidente Nicolás Maduro”.
“La Revolución ha demostrado ser inclusiva e igualitaria, el art.81 se lo debemos a nuestro Presidente Chávez, así como también el art.101 y ahora con la nueva ANC nuestro idioma será agregado al art.9 de la Constitución, de esta manera podemos darle transversalidad, propuesta que fue aceptada por la compatriota Delcy Rodríguez”.

La Tesorería de Seguridad Social cumple con el art.81 de la CRBV
La Tesorería de Seguridad Social a cargo del Dr. Rafael Ríos Bolívar cumple con las leyes dando inclusión en el área laboral; en este caso, el compañero Grazzio Grass de 33 años que tiene discapacidad auditiva labora en el área de archivo de la institución, es profesional docente, padre de familia, casado y con dos hermosos hijos.
“Agradezco al Dr. Ríos por darme la oportunidad de ser parte de la familia TSS, demostrando de esta manera mis habilidades como profesional sin demostrar limitaciones para realizarlas, he aprendido a comunicarme con mis compañeros y aportarles aunque sea un poco del lenguaje de señas venezolano” expresó Grass.
Grazzio ya se ofreció de manera voluntaria a capacitar al personal de la institución para el lenguaje de señas dado que; expresa sonriente; en ocasiones utiliza la pantomima para comunicarse, pero gracias a la Revolución Bolivariana somos un tema oficial y un gran capítulo en la ANC.

CRBV Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

CRBV Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con, problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

CRBV Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

FUENTE: 1er Número de la Revista “Felicidad Virtuosa”. Año 1, octubre, 2017, pag 13

SEGURIDAD SOCIAL Y FELICIDAD

¿Está solvente su institución pública con la Seguridad Social?

LO MÁS LEIDO