viernes, 8 de diciembre de 2017

Salud, Alimentación y Ciencias para elevar la Seguridad Social. Por Editor

SECCION: Misceláneas para el bienestar
Salud, Alimentación y Ciencias
para elevar la Seguridad Social


La estrecha relación de la alimentación con la salud humana es una de las conclusiones científicas más significativas del siglo XX que de cierta forma ha permitido alargar la vida de millones de personas afectadas por los alimentos industrializados no controlados adecuadamente y por las comidas dañinas al estómago preparadas sin conocimiento científico. Precisamente, la selección de cinco textos y las notas de los links en este número de Felicidad Virtuosa contribuirá a promover el conocimiento de algunos de los factores que contribuyen a alargar más la vida humana y la propia felicidad.
El Editor


La fibra dietética ayuda a los intestinos a mantenerse sanos
Investigadores de UC Davis Health (Estados Unidos) han descubierto cómo los subproductos de fibra dietética digeridos por los microbios intestinales ayudan a las células intestinales a mantener la salud intestinal.
El trabajo, publicado en la revista Science, identifica un objetivo terapéutico potencial para el reequilibrio de la microbiota intestinal y se suma a la creciente evidencia sobre la compleja interacción entre la microbiota intestinal y la fibra dietética.
Los microbios intestinos residentes metabolizan la fibra dietética indigestible para producir ácidos grasos de cadena corta, los cuales señalan a las células que recubren el intestino grueso para maximizar el consumo de oxígeno, limitando así la cantidad de oxígeno que se difunde en el lumen del intestino, el espacio abierto dentro del intestino que entra en contacto directo con alimentos digeridos.
En concreto, los investigadores han identificado que el receptor del proliferador de peroxisoma receptor (PPARg) es el regulador responsable de mantener este ciclo de protección. 
 
El Parkinson podría iniciarse en el intestino y llegar al cerebro a través del nervio vago
La enfermedad de Parkinson podría iniciarse a nivel intestinal y extenderse al cerebro a través del nervio vago.
El profesor Bojing Liu y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, analizó el registro nacional sueco de 9.430 pacientes sometidos a una vagotomía durante un periodo de 40 años frente a un grupo control de 377.200 sanos, y no encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al desarrollo del Parkinson. Pero al analizar el tipo de vagotomía, vieron que la troncular [bloqueo] al menos 5 años antes los hacía menos propensos a la enfermedad.
El estudio, publicado en Neurology, concluye que existe un 40 por ciento menos probabilidades de Parkinson en los sometidos a una vagotomia troncular .
Las limitaciones en cuanto a número de casos y no considerar todos los factores limitarían la consistencia de esta sorprendente hipótesis.

Beber varias tazas de café al día podría proteger frente a la fibrosis hepática
Beber café o té podría proteger frente al desarrollo de fibrosis hepática (5), según un estudio publicado este mes en Journal of Hepatology.
Los datos proceden de 2.424 participantes del registro Rotterdam, estudio de cohortes que incluye a personas mayores de 45 años de la citada ciudad holandesa, donde se recogieron datos antropométricos, parámetros analíticos y técnicas de imagen hepáticas como ecografía y fibroscan que midieron de forma cuantitativa la rigidez del hígado; además los participantes completaron un cuestionario validado con 389 items denominado Food Frequency Questionnaire que incluyó información detallada sobre el consumo de café y té, graduándolos en tres categorías: no bebedores, bebedores moderados (una a tres tazas al día) y bebedores frecuentes (más de tres tazas al día).
El autor principal, Louise J. M. Alferink, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, señala que el consumo de café se asoció con un menor grado de fibrosis hepática, con independencia del estilo de vida, factores metabólicos y medioambientales. Un editorial pide precaución al valorar los resultados debido a que sólo incluye población caucásica mayor y es escaso el número de los no bebedores.


Publicado nuevo número de la Revista Cubana de Medicina
La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS http://bvscuba.sld.cu/) y la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED http://ecimed.sld.cu/) anuncian la publicación del número más reciente de la Revista Cubana de Medicina (http://bvs.sld.cu/revistas/med/), que se corresponde con el Vol. 56, Núm. 1 (2017).
(http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol56_1_17/medsu117.htm)
Usted puede consultar la tabla de contenido donde encontrará los trabajos que sean de su interés.
Le sugerimos especialmente la lectura de los artículos:
Muerte súbita cardiovascular: un desafío actual. http://bvs.sld.cu /revistas/med/ vol56_1_17/med01117.htm
Enfermedad de Chagas. Amenaza en sombras para los corazones de la América Latina. http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol56_1_17/med06117.htm


Síndrome de Gerstmann completo. http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol56_1_ 17/med09117.htm
Le invitamos también a consultar el Suplemento Especial publicado en esta revista a inicios de año, que contiene la ¨Guía cubana de diagnóstico, evaluación, y tratamiento de la hipertensión arterial¨, confeccionada por la Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de Hipertensión Arterial del Minsap (Ministerio de Salud Pública de Cuba).
La Revista Cubana de Medicina integra la colección de Revistas Médicas Cubanas, disponible a través de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.


Los nuevos fármacos para la hepatitis C muestran altas tasas de curación
Una revisión, que se publica en Annals of Internal Medicine, revela que los antivirales de acción directa por vía oral aprobados por la FDA son efectivos en los seis genotipos de la hepatitis C. Fuente: Diario Médico
Los regímenes antivirales de acción directa orales (6) aprobados por la FDA producen altos niveles de respuesta virológica sostenidad para los seis genotipos de la hepatitis C y para poblaciones de pacientes considerados históricamente como difíciles de curar. La facilidad de dosificar, el perfil seguro y la efectividad de estos antivirales ofrecen una oportunidad de reducir el gasto de la hepatitis C en Estados Unidos. Los resultados sobre esta evidencia se publican en una revisión de Annals of Internal Medicine.
Investigadores de la Universidad John Hopkins revisaron datos publicados de 42 pruebas clínicas con hepatitis C crónica que evaluaron un régimen libre de interferón durante ocho semanas y que incluía dos semanas de los antivirales aprobados por la FDA. Entre ellos estaban incluidos inhibidores de la proteasa NS3 de la hepatitis C (grazoprevir, paritaprevir y simeprevir); de la proteasa NS5A (daclatasvir,elbasvir, ledipasvir, ombitasvir y velpatasvir); y de la polimerasa NS5B (sofosbuvir y dasabuvir), así como la ribavirina antiviral oral. Seis regímenes de antivirales de acción directa mostraron niveles de respuesta virológica sostenida mayores al 95 por ciento en pacientes con el genotipo 1 de hepatitis C sin cirrosis, incluyendo aquellos coinfectados con VIH. Las tasas de curación fueron similares en los restantes genotipos de hepatitis C, a pesar de que unos pocos regímenes fueran efectivos para el genotipo 2.
Los autores de un editorial que acompañaba a la revisión sugieren que estos descubrimientos podrían suponer que la hepatitis C fuera ahora una enfermedad completamente tratable y que podría dejar de ser un problema médico importante en Estados Unidos. Mientras que la hepatitis C es ahora fácil de tratar, todavía quedan algunos asuntos como el precio o el acceso al tratamiento que deben ser atendidos.


Notas del Editor:
(1) Selección hecha del sitio web de Infomed (noviembre de 2017).
(2) Leer más sobre microbiota intestinal (MI) y el desarrollo de la obesidad en http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n8/art13.pdf donde se afirma: “En la MI existe un equilibrio entre las poblaciones bacterianas dominantes (Bacteroides, Clostridium, Eubacterium) y aquellas subdominantes, presentes en menor cantidad. Cuando este equilibrio es adecuado, la microbiota actúa como una barrera que impide la multiplicación de patógenos y el desarrollo de patologías gastrointestinales”.
(3) Leer sobre el “Papel del receptor alpha actitivado por proliferadores de peroxisoma en la fisiopatología del sistema cardiovascular” http://revista.cnic.edu.cu/revistaCB/ articulos/papel-del-receptor-alpha-actitivado-por-proliferadores-de-peroxisoma-en-la-fisiopatolog%C3%ADa
(4) Leer sobre el término Vagotomía Troncular en http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v39n1/cir10100.pdf
(5) Leer sobre la fibrosis hepática que es “la acumulación de tejido cicatrizal, resultado de la inflamación del hígado y muerte de células hepáticas. Se produce en la mayoría de tipos de enfermedades crónicas del hígado. Los nódulos -zonas esféricas anormales de las células- se forman a medida que las células del hígado mueren y son reemplazadas por la otras células nuevas. Esta regeneración hace que el hígado se vuelva duro”. Todo en http://onahepatitis.org/fibrosis-hepatica/
(6) Lea “Tres antivirales logran respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C” http://bvscuba.sld.cu/?read_result=aldia-28236&index_result=0
Consulte, para elevar su nivel de salud, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba y del ALBA: http://bvscuba.sld.cu


Palabras claves: Fibrosis – Hepática – Fibra – Dietética - Parkinson – Intestino -
Hepatitis C – Vagotomía Troncular – Microbiótica Intestinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGURIDAD SOCIAL Y FELICIDAD

¿Está solvente su institución pública con la Seguridad Social?

LO MÁS LEIDO