viernes, 8 de diciembre de 2017

De la historia de la Seguridad Social en China. Por Consejo de Estado de la RPCH


De la historia de la Seguridad Social en China (*)
Por Consejo de Estado de la República Popular China
El trabajo y la seguridad social son derechos básicos de los ciudadanos y atañen a sus intereses vitales. China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo y tiene una población numerosa y un nivel de desarrollo económico no alto, por lo cual se enfrenta a una tarea muy ardua de desarrollar el trabajo y la seguridad social. Partiendo de las condiciones nacionales y procediendo de acuerdo con la Constitución y la Ley del Trabajo de la República Popular China, el Gobierno chino garantiza los derechos de los ciudadanos al trabajo y la seguridad social, se esfuerza por elevar el nivel de administración y servicio y ha obtenido logros enormes al respecto.
Establecimiento inicial del sistema de seguridad social
Con el fin de promover el desarrollo económico y la estabilidad social y elevar gradualmente el nivel de vida de las masas populares y su trato de seguridad social, el Gobierno chino se empeña en crear un sistema de seguridad social sano y adecuado al sistema de economía de mercado socialista. Tras muchos años de exploración y práctica, se ha constituido en lo preliminar un sistema de seguridad social que toma el seguro social, el socorro social, el bienestar social, el trato preferencial y colocación de las personas especiales y la ayuda mutua social como contenidos principales, que reúne fondos de seguridad por múltiples canales y cuya administración y servicio se socializan paso a paso.
Reformas del sistema de seguridad social
A partir de inicios de la década del 80, el Gobierno chino ha llevado a cabo una serie de reformas, con el objetivo de establecer un sistema de seguridad social independiente de las empresas y las instituciones públicas, y con la diversificación de las fuentes de fondos, la reglamentación de los estatutos y la socialización de la administración y el servicio. Este sistema se caracteriza principalmente por una seguridad básica, una cobertura amplia, una multiplicidad de niveles y una unificación gradual. En correspondencia con el nivel de desarrollo económico, la seguridad básica establecida de forma coercitiva por el Estado se dedica principalmente a satisfacer las necesidades de vida básicas del pueblo; la seguridad social debe ser amplia y cubrir gradualmente a todos los ciudadanos; aparte de la seguridad básica, el Estado impulsa activamente el desarrollo de otras formas de seguros, se esfuerza por configurar un sistema de seguridad social de múltiples niveles; y a través de la reforma y el desarrollo se va implantando un sistema de seguridad social unificado en todo el país. Luego de más de diez años de esfuerzo, han sido elaboradas, promulgadas e implementadas sucesivamente las políticas básicas de seguridad social, las cuales cubren a la gran mayoría de los empleados y los jubilados y retirados de las zonas urbanas, y en algunas localidades también cubren a los campesinos que han emigrado a trabajar a las ciudades; y en éstas se ha implantado en general el sistema de garantía del mínimo nivel de vida para los residentes. En el 2001, el Gobierno chino empezó a experimentar en toda la línea con el perfeccionamiento del sistema de seguridad social urbana en la provincia de Liaoning.
Desde mediados de la década del 90, el Gobierno chino ha realizado una serie de reformas del sistema de administración de la seguridad social, destinadas a fortalecer la planificación unificada de las diversas modalidades de sistema de seguridad social y la administración y supervisión de sus fondos. En lugar de la anterior administración separada por parte de muchos departamentos administrativos, la seguridad social ha pasado a ser administrada de modo unificado por los departamentos administrativos de trabajo y seguridad social, a la vez que estos departamentos de las diversas instancias han creado organismos de trabajo de la seguridad social correspondientes, a cargo de la administración de los asuntos concretos. Los asuntos del seguro social, asumidos previamente por las empresas, han estado cambiando a ser administrados por los organismos sociales, es decir, se socializa el pago de este seguro y sus beneficiarios son administrados en las comunidades donde viven. El Gobierno chino ha intensificado la supervisión administrativa y social sobre los fondos de seguridad social, que han sido incorporados a la cuenta fiscal especial, se administran en dos líneas, la de ingresos y la de egresos, y se usan para propósitos especiales. Los departamentos de trabajo y seguridad social de los diversos niveles han creado en especial organismos supervisores de estos fondos, con la responsabilidad de examinar y supervisar su recaudación, administración y pago y de investigar y castigar las transgresiones de la ley y las estipulaciones. Adicionalmente, al adoptar una serie de medidas tales como la intensificación del cobro de fondos y la elevación del porcentaje de los gastos de seguridad social en los egresos fiscales, el Gobierno chino se esfuerza por ampliar las fuentes de fondos de seguridad social. Tan sólo en el año 2001, la hacienda central destinó 98.200 millones de yuanes para los gastos de seguridad social, lo que significa 5,18 veces la cifra de 1998. El Gobierno chino ha establecido en especial el Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social, a cargo de poner en operación y administrar los fondos obtenidos de la disminución de las acciones estatales, los fondos invertidos por la hacienda central y los fondos de seguridad social reunidos bajo otras formas.
Desde el año 1998, el Gobierno chino ha tomado la medida de «asegurar dos cosas». La primera se refiere a asegurar la manutención básica de los trabajadores desplazados de las empresas estatales. En éstas se han establecido generalmente centros de servicio de reempleo para los trabajadores desplazados. Dichos centros se encargan de emitirles el pago para su manutención básica y pagar por ellos las cuotas de seguro social, y sus fondos requeridos (principalmente el fondo de seguro de desempleo) son sufragados por la hacienda gubernamental, las empresas y la sociedad. Al mismo tiempo, estos centros responden de impartir guía profesional y capacitación de reempleo a los desplazados y de conducirlos y ayudarles a realizar la reubicación. La segunda cosa se refiere a asegurar la manutención básica de los jubilados y retirados y a asegurarles el pago puntual e íntegro de la pensión de vejez básica. A fin de implementar efectivamente la medida de «asegurar dos cosas», el Gobierno chino ha planteado la política de «tres líneas de garantía» en conexión con la citada medida: Los trabajadores desplazados de las empresas estatales pueden recibir el pago de manutención básica de los centros de servicio de reempleo durante tres años seguidos como máximo; vencido este plazo y sin conseguir empleo nuevo, pueden recibir el pago del seguro de desempleo durante dos años seguidos como máximo; y vencido este plazo y sin conseguir empleo nuevo, pueden solicitar el pago de garantía del nivel mínimo de vida para los residentes urbanos. En el 2001, la absoluta mayoría de los desplazados de las empresas estatales percibieron el pago para la manutención básica y los jubilados y retirados percibieron en lo básico el pago puntual e íntegro de la pensión de vejez. La implementación de la medida de «asegurar dos cosas» ha jugado un importante papel en la salvaguarda de los derechos e intereses legales de los desplazados, los jubilados y los retirados y de la estabilidad social.
Metas y tareas
En el período inicial del siglo XXI, la causa del trabajo y la seguridad social de China contempla las siguientes metas de desarrollo: Establecer en lo básico un sistema de trabajo y seguridad social comparativamente perfecto, adecuado al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas del país y concorde con los requisitos de la economía de mercado socialista; hacer posible a las masas trabajadoras obtener empleos relativamente plenos y tener acceso a la seguridad social en lo básico; salvaguardar los derechos e intereses legales de los trabajadores y las entidades empleadoras; elevar el nivel de vida en lo material y lo cultural de los habitantes urbanos y rurales, y fomentar el desarrollo económico y la estabilidad social. Las tareas principales son: Elevar continuamente la cualidad de los trabajadores y mejorar la estructura del empleo, formar en lo básico el mecanismo de empleo con orientación al mercado, esforzarse por acrecentar el empleo, reglamentar y perfeccionar la estadística de la tasa de desempleo, y controlar la tasa de desempleo registrado urbano por debajo del 5%; coordinar activamente la relación de trabajo y mantenerla armoniosa y estable; sanear el sistema de control y regulación macroeconómicos para la distribución de los ingresos, mantener racional la relación de esta distribución, y lograr incrementar el ingreso disponible por habitante urbano y el ingreso neto por habitante rural en alrededor de un 5% anual; acelerar la construcción del sistema de seguridad social en las zonas urbanas, mejorar el modo de recolección de fondos y el mecanismo para su operación, e impulsar la socialización de la administración y el servicio de la seguridad social; y en las zonas rurales, comenzando por la seguridad de vejez y la seguridad de salud de diversas modalidades para los campesinos, explorar activamente un sistema de seguridad básica adaptado al sistema de economía de mercado socialista y al nivel de desarrollo económico y establecer un sistema de ayuda a los grupos vulnerables en su vida y trabajo.
(*) Selección de textos del Libro Blanco publicado el 29 de abril de 2002 por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China.
Fuente: El Catoblepas © 2004 nodulo.orghttp://www.nodulo.org/ec/2004/n024p25.htm (texto completo)
Nota del Editor: En el siguiente número de Felicidad Virtuosa continuará esta selección de texto con las medidas políticas que se propuso ejecutar el Gobierno de la RPCh y que hoy en el 2017 constituyen realidades en pleno desarrollo.
PALABRAS CLAVES: China – RPCh – Seguridad – Social – Desarrollo – Vejez – Pensión – Trabajo – Jubilación – Desplazados – Empresa – Estatal - Reformas


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