De
la historia de la Seguridad Social en China (*)
Por
Consejo de Estado de la República Popular China
El
trabajo y la seguridad social son derechos básicos de los ciudadanos
y atañen a sus intereses vitales. China es el mayor país en vías
de desarrollo del mundo y tiene una población numerosa y un nivel de
desarrollo económico no alto, por lo cual se enfrenta a una tarea
muy ardua de desarrollar el trabajo y la seguridad social. Partiendo
de las condiciones nacionales y procediendo de acuerdo con la
Constitución y la Ley del Trabajo de la República Popular China, el
Gobierno chino garantiza los derechos de los ciudadanos al trabajo y
la seguridad social, se esfuerza por elevar el nivel de
administración y servicio y ha obtenido logros enormes al respecto.
Establecimiento
inicial del sistema de seguridad social
Con
el fin de promover el desarrollo económico y la estabilidad social y
elevar gradualmente el nivel de vida de las masas populares y su
trato de seguridad social, el Gobierno chino se empeña en crear un
sistema de seguridad social sano y adecuado al sistema de economía
de mercado socialista. Tras muchos años de exploración y práctica,
se ha constituido en lo preliminar un sistema de seguridad social que
toma el seguro social, el socorro social, el bienestar social, el
trato preferencial y colocación de las personas especiales y la
ayuda mutua social como contenidos principales, que reúne fondos de
seguridad por múltiples canales y cuya administración y servicio se
socializan paso a paso.
Reformas
del sistema de seguridad social
A
partir de inicios de la década del 80, el Gobierno chino ha llevado
a cabo una serie de reformas, con el objetivo de establecer un
sistema de seguridad social independiente de las empresas y las
instituciones públicas, y con la diversificación de las fuentes de
fondos, la reglamentación de los estatutos y la socialización de la
administración y el servicio. Este sistema se caracteriza
principalmente por una seguridad básica, una cobertura amplia, una
multiplicidad de niveles y una unificación gradual. En
correspondencia con el nivel de desarrollo económico, la seguridad
básica establecida de forma coercitiva por el Estado se dedica
principalmente a satisfacer las necesidades de vida básicas del
pueblo; la seguridad social debe ser amplia y cubrir gradualmente a
todos los ciudadanos; aparte de la seguridad básica, el Estado
impulsa activamente el desarrollo de otras formas de seguros, se
esfuerza por configurar un sistema de seguridad social de múltiples
niveles; y a través de la reforma y el desarrollo se va implantando
un sistema de seguridad social unificado en todo el país. Luego de
más de diez años de esfuerzo, han sido elaboradas, promulgadas e
implementadas sucesivamente las políticas básicas de seguridad
social, las cuales cubren a la gran mayoría de los empleados y los
jubilados y retirados de las zonas urbanas, y en algunas localidades
también cubren a los campesinos que han emigrado a trabajar a las
ciudades; y en éstas se ha implantado en general el sistema de
garantía del mínimo nivel de vida para los residentes. En el 2001,
el Gobierno chino empezó a experimentar en toda la línea con el
perfeccionamiento del sistema de seguridad social urbana en la
provincia de Liaoning.
Desde
mediados de la década del 90, el Gobierno chino ha realizado una
serie de reformas del sistema de administración de la seguridad
social, destinadas a fortalecer la planificación unificada de las
diversas modalidades de sistema de seguridad social y la
administración y supervisión de sus fondos. En lugar de la anterior
administración separada por parte de muchos departamentos
administrativos, la seguridad social ha pasado a ser administrada de
modo unificado por los departamentos administrativos de trabajo y
seguridad social, a la vez que estos departamentos de las diversas
instancias han creado organismos de trabajo de la seguridad social
correspondientes, a cargo de la administración de los asuntos
concretos. Los asuntos del seguro social, asumidos previamente por
las empresas, han estado cambiando a ser administrados por los
organismos sociales, es decir, se socializa el pago de este seguro y
sus beneficiarios son administrados en las comunidades donde viven.
El Gobierno chino ha intensificado la supervisión administrativa y
social sobre los fondos de seguridad social, que han sido
incorporados a la cuenta fiscal especial, se administran en dos
líneas, la de ingresos y la de egresos, y se usan para propósitos
especiales. Los departamentos de trabajo y seguridad social de los
diversos niveles han creado en especial organismos supervisores de
estos fondos, con la responsabilidad de examinar y supervisar su
recaudación, administración y pago y de investigar y castigar las
transgresiones de la ley y las estipulaciones. Adicionalmente, al
adoptar una serie de medidas tales como la intensificación del cobro
de fondos y la elevación del porcentaje de los gastos de seguridad
social en los egresos fiscales, el Gobierno chino se esfuerza por
ampliar las fuentes de fondos de seguridad social. Tan sólo en el
año 2001, la hacienda central destinó 98.200 millones de yuanes
para los gastos de seguridad social, lo que significa 5,18 veces la
cifra de 1998. El Gobierno chino ha establecido en especial el
Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social, a cargo de poner en
operación y administrar los fondos obtenidos de la disminución de
las acciones estatales, los fondos invertidos por la hacienda central
y los fondos de seguridad social reunidos bajo otras formas.
Desde
el año 1998, el Gobierno chino ha tomado la medida de «asegurar dos
cosas». La primera se refiere a asegurar la manutención básica de
los trabajadores desplazados de las empresas estatales. En éstas se
han establecido generalmente centros de servicio de reempleo para los
trabajadores desplazados. Dichos centros se encargan de emitirles el
pago para su manutención básica y pagar por ellos las cuotas de
seguro social, y sus fondos requeridos (principalmente el fondo de
seguro de desempleo) son sufragados por la hacienda gubernamental,
las empresas y la sociedad. Al mismo tiempo, estos centros responden
de impartir guía profesional y capacitación de reempleo a los
desplazados y de conducirlos y ayudarles a realizar la reubicación.
La segunda cosa se refiere a asegurar la manutención básica de los
jubilados y retirados y a asegurarles el pago puntual e íntegro de
la pensión de vejez básica. A fin de implementar efectivamente la
medida de «asegurar dos cosas», el Gobierno chino ha planteado la
política de «tres líneas de garantía» en conexión con la citada
medida: Los trabajadores desplazados de las empresas estatales pueden
recibir el pago de manutención básica de los centros de servicio de
reempleo durante tres años seguidos como máximo; vencido este plazo
y sin conseguir empleo nuevo, pueden recibir el pago del seguro de
desempleo durante dos años seguidos como máximo; y vencido este
plazo y sin conseguir empleo nuevo, pueden solicitar el pago de
garantía del nivel mínimo de vida para los residentes urbanos. En
el 2001, la absoluta mayoría de los desplazados de las empresas
estatales percibieron el pago para la manutención básica y los
jubilados y retirados percibieron en lo básico el pago puntual e
íntegro de la pensión de vejez. La implementación de la medida de
«asegurar dos cosas» ha jugado un importante papel en la
salvaguarda de los derechos e intereses legales de los desplazados,
los jubilados y los retirados y de la estabilidad social.
Metas
y tareas
En
el período inicial del siglo XXI, la causa del trabajo y la
seguridad social de China contempla las siguientes metas de
desarrollo: Establecer en lo básico un sistema de trabajo y
seguridad social comparativamente perfecto, adecuado al nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas del país y concorde con los
requisitos de la economía de mercado socialista; hacer posible a las
masas trabajadoras obtener empleos relativamente plenos y tener
acceso a la seguridad social en lo básico; salvaguardar los derechos
e intereses legales de los trabajadores y las entidades empleadoras;
elevar el nivel de vida en lo material y lo cultural de los
habitantes urbanos y rurales, y fomentar el desarrollo económico y
la estabilidad social. Las tareas principales son: Elevar
continuamente la cualidad de los trabajadores y mejorar la estructura
del empleo, formar en lo básico el mecanismo de empleo con
orientación al mercado, esforzarse por acrecentar el empleo,
reglamentar y perfeccionar la estadística de la tasa de desempleo, y
controlar la tasa de desempleo registrado urbano por debajo del 5%;
coordinar activamente la relación de trabajo y mantenerla armoniosa
y estable; sanear el sistema de control y regulación macroeconómicos
para la distribución de los ingresos, mantener racional la relación
de esta distribución, y lograr incrementar el ingreso disponible por
habitante urbano y el ingreso neto por habitante rural en alrededor
de un 5% anual; acelerar la construcción del sistema de seguridad
social en las zonas urbanas, mejorar el modo de recolección de
fondos y el mecanismo para su operación, e impulsar la socialización
de la administración y el servicio de la seguridad social; y en las
zonas rurales, comenzando por la seguridad de vejez y la seguridad de
salud de diversas modalidades para los campesinos, explorar
activamente un sistema de seguridad básica adaptado al sistema de
economía de mercado socialista y al nivel de desarrollo económico y
establecer un sistema de ayuda a los grupos vulnerables en su vida y
trabajo.
(*)
Selección de textos del Libro Blanco publicado el 29 de abril de
2002 por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la
República Popular China.
Fuente:
El Catoblepas © 2004
nodulo.orghttp://www.nodulo.org/ec/2004/n024p25.htm (texto completo)
Nota
del Editor:
En el siguiente número de Felicidad Virtuosa continuará esta
selección de texto con las medidas políticas que se propuso
ejecutar el Gobierno de la RPCh y que hoy en el 2017 constituyen
realidades en pleno desarrollo.
PALABRAS
CLAVES: China – RPCh – Seguridad – Social – Desarrollo –
Vejez – Pensión – Trabajo – Jubilación – Desplazados –
Empresa – Estatal - Reformas
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